Riesgos del COVID-19 sobre la fertilidad femenina y que rol puede jugar la melatonina

En el transcurso de este año, se han realizado algunos estudios en poblaciones pequeñas de mujeres y no se ha encontrado un impacto negativo en la fertilidad femenina a causa del Covid 19, así como, no existen probabilidades de transmitirlo a la descendencia. Sin embargo, se sabe que los medicamentos para tratar la enfermedad sí podrían causar un daño. Según Jan Tesarik y Mendoza-Tesarik, originarios de Granada, comentan: “Es necesario continuar estudiando los marcadores de fertilidad femenina a mediano y largo plazo; y extender este estudio con células testiculares, que parecen estar más expuestas que las ováricas”.

También, estos mismos Doctores recomiendan el uso de la melatonina que no solo tiene una mejora en la respuesta inmune frente al Covid 19, si no que al ser una hormona puede mantener y potenciar la fertilidad en personas sanas, y es inofensiva para el cuerpo humano. Esto es muy importante para las parejas que desean ser padres y han retrasado esta decisión a causa de la pandemia.

La importancia de la melatonina radica en que es un buen inmunomodulador que evita la propagación del virus a otras células y es capaz de preservar la fertilidad ante los efectos gametotóxicos (que generan toxicidad en espermatozoides y óvulos) de medicamentos que combaten al Covid 19, haciéndola un agente ideal durante esta pandemia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

4 × dos =