¿Que son los miomas?

Los miomas son tumores no cancerosos (benignos) que se desarrollan en el útero.

Una de cada cinco mujeres puede tener miomas durante la edad fértil.

El mioma uterino se desarrolla a partir del tejido muscular liso del útero el miometrio, también conocido como fibroide uterino. Una sola célula se divide repetida y rápidamente hasta que forma una masa distinta de los tejidos adyacentes esto por dominancia estrogénica.

Existen tres tipos de mioma: el intramural, el submuco y el subseroso. Esta clasificación esta relacionada con la ubicación del mioma en la pared del útero y los síntomas varían según su ubicación y tamaño. Sin embargo, solo tiene repercusión clínica si experimenta algunos de los siguientes síntomas: sangrado menstrual prolongado, hinchazón, sensación de peso pélvico, dolor abdominal crónico, impulso frecuente de orinar o estreñimiento.

También hay referencia a los síntomas menos frecuentes, como el dolor durante las relaciones sexuales o el dolor en la espalda (lumbalgia).

El tratamiento para el mioma se puede realizar mediante el uso de medicamentos o mediante cirugía para eliminarlo, aunque esto no siempre esta indicado si los miomas no tienen repercusión médica. En la mayoría de los casos, el tratamiento para el mioma solo esta indicado si hay hemorragia asociada o si esta dificultado el embarazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

17 − ocho =