Que es el varicocele?

El varicocele es una enfermedad vascular caracterizada por la dilatación anormal, la elongación y la tortuosidad de las venas del plexo pampiniforme del cordón espermático. Aproximadamente el 20% de la población masculina adulta y adolescente varicocele en todo el mundo, y el varicocele es responsable de hasta el 40% y el 80% de casos de infertilidad primaria y secundaria, respectivamente.

Alrededor del 90% de los varicoceles se producen en un lado (unilateral) y el 10% en ambos testículos (bilateral). Sin embargo,  el varicocele en los testículos izquierdos es más común debido a la anatomía del sistema venoso, donde la vena testicular izquierda entra en la vena renal izquierda en un ángulo de 90°. Este resulta en un flujo más turbulento y una mayor contrapresión que la vena testicular del lado derecho, que entra en la vena cava inferior de forma oblicua.

El varicocele se evalúa clínicamente mediante la exploración física y la palpación y se clasifica siguiendo los criterios establecidos. Según la clasificación de Dubin y Amelar, el varicocele subclínico no es identificable durante la exploración física. El varicocele clínico se clasifica en grado 1 (palpable durante la maniobra de Valsalva), grado 2 (palpable en reposo) y grado 3 (visible y palpable en reposo).

En la literatura se ha descrito una asociación entre el varicocele y la reducción de los parámetros del semen y del tamaño testicular en la literatura, con una mejora de los parámetros del semen y las tasas de embarazo después de la varicocelectomía.

El varicocele puede causar infertilidad masculina a través de varios mecanismos, como la hipertermia escrotal, los trastornos hormonales, hipoperfusión testicular e hipoxia, así como el reflujo de metabolitos tóxicos, que son mediadores potenciales de la infertilidad relacionada con el varicocele.

El estrés oxidativo es el mediador central del daño testicular en el varicocele. La exposición al calor, la hipoxia y los metabolitos suprarrenales y renales tóxicos estimulan la generación de ROS. Aunque las ROS son mediadores esenciales de procesos fisiológicos como la capacitación la reacción acrosómica, la hiperactivación y la fecundación, su concentración debe ser mantenida dentro de los rangos fisiológicos por los sistemas antioxidantes, ya que el aumento de las ROS puede provocar daños en el ADN, oxidación de proteínas y peroxidación de lípidos.

 

La reparación del varicocele puede seguir una técnica microquirúrgica o alternativas no microquirúrgicas. Los enfoques incluyen la ligadura retroperitoneal abierta (técnica de Palomo (técnica de Palomo), inguinal, subinguinal, laparoscópica y embolización.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

10 − seis =