Los efectos de los extractos de brócoli sobre los marcadores oxidativos séricos, la estructura y función testicular y la calidad del esperma antes y después de la criopreservación del esperma

Mahdieh Raeeszade, Nadia Khademi, Abolfazl Akbari

Cryobiology 2021 Febrero 9

A pesar de los estudios sobre los efectos de las plantas medicinales sobre el rendimiento reproductivo, no se ha estudiado el efecto de los extractos de brócoli y alcaravea sobre los biomarcadores oxidativos séricos y testiculares, la estructura y función testicular y la calidad del esperma antes y después de la criopreservación.

Sesenta y tres ratones macho se dividieron en nueve grupos controlados y tratados de la siguiente manera: control, brócoli (200 mg / kg), brócoli (300 mg / kg), alcaravea (200 mg / kg), alcaravea (300 mg / kg), brócoli -alcaravea (200 mg / kg), brócoli (300 mg / kg) -alcaravea (200 mg / kg), brócoli (200 mg / kg) -alcaravea (300 mg / kg), brócoli-alcaravea (300 mg / kg). Después de 42 días de tratamiento, los animales fueron sacrificados y se recogieron muestras de sangre y tejido testicular para mediciones bioquímicas e histológicas. También se midió la calidad del esperma antes y después de la criopreservación. Los resultados mostraron que el diámetro y el recuento de espermatozoides aumentaron significativamente con el brócoli (300 mg / kg), mientras que el nivel de ellos disminuyó significativamente con la alcaravea (300 mg / kg) en comparación con otros grupos ( p <0,01). La viabilidad y motilidad de los espermatozoides después de la descongelación mejoraron significativamente con el brócoli (300 mg / kg) en comparación con el control. Los niveles de testosterona aumentaron significativamente con el brócoli (300 mg / kg) en comparación con el control y la alcaravea (300 mg / kg).

La actividad de SOD y CAT en suero y testículo aumentó significativamente en el brócoli (300 mg / kg) en comparación con otros grupos (p <0,05). Los niveles de fragmentación de ADN y MDA aumentaron significativamente con la alcaravea (200 y 300 mg / kg) en comparación con otros (p <0,01). Se puede concluir que el extracto de brócoli de una manera dependiente de la dosis que el extracto de alcaravea podría mejorar los biomarcadores oxidativos del suero y los testículos, la estructura y función testicular y la calidad del esperma antes y después de la criopreservación.

 

Fuente: https://www.qxmd.com/r/33577784

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

6 + 16 =