Dr. Ronald A. DePinho… está en una misión.
DePinho ha sido un investigador de cáncer durante décadas y actualmente se desempeña como presidente de la Universidad del Centro Oncológico MD Anderson de Texas, quiere replantear el debate nacional sobre la vacuna contra el VPH para recalcar un punto fundamental.
«Es importante tener en cuenta que esta es una vacuna contra el cáncer. «DePinho dijo en una entrevista con ThinkProgress. «Es un sueño hecho realidad, hemos convertido el conocimiento en algo que realmente puede salvar vidas y evitar contraer cáncer en primer lugar. Es realmente lo que hemos estado esperando, y ahora lo tenemos”.
Desde la introducción de la vacuna contra el VPH en el 2006, la tasa de virus del papiloma humano en las adolescentes se ha desplomado. Y la investigación en este campo sigue avanzando. El jueves la Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó una versión actualizada de la vacuna Gardasil, que protege contra 9 cepas del virus que causan cáncer más que el doble que la versión de 2006, que cubría sólo 4 cepas.
Según DePinho, esto es un avance muy importante para el tratamiento del cáncer. Él no quiere que se pierda actual controversia sobre la vacunación contra el VPH, ya que algunos padres todavía se preocupan si es inseguro o inadecuado para sus hijos.
Hay un mito persistente, por ejemplo que la administración en las adolescentes estimulará a ser más «promiscuo» porque saben que van a ser protegidos de una infección de transmisión sexual. Grandes estudios científicos han desacreditado la idea de que no hay ningún vínculo entre la vacuna contra el VPH y la actividad sexual, pero las tasas de inoculación todavía son bajas en algunos estados del sur que se resisten a proporcionar los adolescentes con herramientas preventivas para proteger su salud sexual.
En general las tasas de vacunación contra el VPH en los EE.UU. siguen siendo demasiado baja, situándose en torno a un 30%. Profesionales de salud pública se han propuesto aumentar esas tasas, a por lo menos el 80% más cerca del porcentaje de personas que se vacunan contra el virus en otros países desarrollados.
Para lograr esto los profesionales de la salud que han dedicado su vida a tratar cánceres relacionados con el VPH quieren mover la conversación de la sexualidad en conjunto. En lugar de concebir Gardasil como vacuna que protege contra una enfermedad de transmisión sexual – que podría dar algunos estadounidenses la impresión de que no es necesario que te preocupes por eso – quieren presentarlo como una vacuna que protege contra el cáncer.
«No parece que tiene sentido para verlo en términos de una vacuna para una enfermedad de transmisión sexual necesariamente», el Dr. Erich Sturgis, experto en cáncer de cabeza y cuello que trabaja como el director del programa para el Programa Orofaringe MD Anderson, dijo en una entrevista con ThinkProgress. «La mayoría de nosotros tendrá una infección por VPH en algún momento de nuestra vida y nunca lo sabrás.»
Casi todos los estadounidenses sexualmente activos contraerán el VPH en algún momento de sus vidas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Se estima que el 80% de personas están infectadas en algún momento, y la mayoría nunca se da cuenta porque la infección se resuelve por sí sola. Pero ciertas cepas del virus van a causar cáncer cervical, vulvar, anal, de pene, y de la orofaringe.
Sin la vacuna contra el VPH, los hombres en particular se ponen en riesgo de desarrollar cáncer de cuello y garganta. A diferencia de los cánceres de cuello uterino, que pueden ser detectados con frotis de Papanicolaou regulares, no hay manera de detectar en los hombres.
Sturgis trata a los pacientes de sexo masculino de edad media en su mayoría, y estima que alrededor del 60% de los cánceres de los que trata son causados por el VPH. Dijo que es importante aumentar las tasas de vacunación entre los niños y las niñas, ya que serán otros de 30 a 40 años antes de que los niños de hoy lleguen al punto en el que este tipo de cánceres de garganta puede empezar a mostrarse a sí mismos.
«los niños sufrirán una tragedia más tarde en su vida. Este es realmente el mensaje aquí «, dijo.
Ambos oncólogos están optimistas, de que una vez los padres se eduquen acerca de lo que está en juego, van a empezar a vacunar a sus hijos a tasas más altas. Hay un gran vacío de información – un estudio reciente encontró que el 70% de los adultos en Estados Unidos no sabía que la vacuna contra el VPH tiene alguna relación con el cáncer – creen que se puede corregir con una mayor inversión de los médicos de atención primaria que están en la primera línea.
«Se trata realmente de empoderar a los padres y los profesionales de la salud, y haciendo a que reconozcan que se trata de una responsabilidad de cuidado de niños y una prioridad para todos nosotros», dijo DePinho. «Comienza con entrevistas como esta y sólo tener los medios conseguir esta información por ahí.»
«Los médicos probablemente no son tan buenos explicando al público. Necesitamos un poco de ayuda «, aseguro Sturgis.
Fuente: thinkprogress.org