Factores ambientales que afectan la fertilidad

Tabaco: Es uno de los agentes externos que más repercute en la salud reproductiva de hombres y mujeres. Si quieres preservar tu fertilidad y evitar posibles problemas en un embarazo debes dejar de fumar.

Alcohol: En las mujeres el consumo de alcohol se relaciona con problemas ovulatorios que pueden alterar el ciclo hormonal. En cuanto a los hombres está relacionado con una disminución en la producción de testosterona y espermatozoides maduros. En casos más severos, disminución de la libido, impotencia y atrofia testicular.

Ejercicio y actividad física: La práctica de deporte no solamente ayuda a mantener un peso saludable, sino que mejora la circulación sanguínea, mantiene unos niveles estables de azúcar en sangre y ayuda a regular las endorfinas (hormona de la felicidad y el bienestar).

Diruptores endocrinos (EDC): Son moléculas químicas que interfieren con las funciones hormonales y pueden alterar el sistema reproductivo. Los más conocidos son los plásticos, pesticidas y metales pesados presentes en envases, alimentos o en el ambiente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

19 − 12 =