Embriones femeninos tienen más probabilidades de morir durante el embarazo que los masculinos: estudio

Embriones femeninos tienen más probabilidades de morir durante el embarazo que los masculinos: estudio
Embriones femeninos tienen más probabilidades de morir durante el embarazo que los masculinos: estudio

El análisis de 140.000 embriones contradice la creencia de que los hombres son más vulnerables y sugiere que la tasa de mortalidad para las mujeres es más alta en general. Los embriones femeninos tienen más probabilidades de morir durante el embarazo, afirman científicos, dejando atrás la antigua creencia de que los hombres son más vulnerables en los primeros meses de vida.

Hasta ahora la hipótesis del «frágil macho» había sido ampliamente aceptada, e inclusive se pensaba que los bebés femeninos eran más fuertes y con menos probabilidades de sufrir problemas de salud o anomalías genéticas en el útero. Sin embargo, el último trabajo sugiere que es todo lo contrario, y si se confirma rompería el antiguo paradigma sobre los diferentes desafíos que enfrentan los hombres y mujeres durante las primeras fases de desarrollo.

En circunstancias normales, la proporción de sexos de los bebés, al nacer, está sesgado ligeramente hacia los varones, alrededor de 103 a 105 bebés varones por cada 100 mujeres, sin ninguna intervención artificial.

Los científicos habían explicado esto por lo que sugiere que más embriones varones se conciben en las mujeres. También se pensaba que más hombres murieron durante el desarrollo, basado en la observación de que un mayor número de bebés varones se abortó o nacieron muertos durante el último trimestre del embarazo.

Los resultados también permiten plantear nuevos cuestionamientos acerca de las tendencias demográficas observadas, como lo es el aumento de las mujeres nacidas después de la grave escasez de alimentos, o el pico de nacimientos de varones en tiempos de guerra.

El trabajo, publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, muestra que aunque los bebés varones tienen más probabilidades de morir en los últimos meses de embarazo, bebés de sexo femenino tienen mayor mortalidad global.

Los datos de alrededor de 800.000 pruebas de amniocentesis, donde el líquido se toma desde el vientre, mostraron que entre las semanas 10 y 15, más mujeres se abortaron los embriones siendo una diferencia estadística significativa. En el tercer trimestre, la mortalidad femenina es ligeramente inferior a la de los hombres, pero esto no compensa el desequilibrio general, que se encontró en el estudio.

Los hallazgos sugieren que podría haber diferentes “ventanas” de vulnerabilidad tanto  para hombres como para mujeres durante el desarrollo. En el futuro esto podría ayudar a los científicos a comprender mejor algunas de las causas de aborto involuntario y muerte fetal.

Los embriones femeninos podrían estar en mayor riesgo debido a la forma de los cromosomas X los cuales son inactivados en las células, dijeron los científicos. Las mujeres tienen dos cromosomas X, pero sólo uno se conmuta al azar fuera de cada hebra, dejando sólo uno con genes activos. Sin embargo, a veces este proceso se desequilibra y un cromosoma X comienza a dominar todas las células del cuerpo. Si hay defectos genéticos en el cromosoma dominante,  puede conducir a problemas de salud graves.

Los hallazgos no parecen mejorar la detección de la selección del sexo artificial intencional, que se ha generalizado en algunas partes del mundo, dijeron los autores. Orzack añadió «¿Qué está pasando con la sesgada proporción de sexos? En la India y China no tiene nada que ver con las relaciones sexuales naturales. Está, definitivamente, está pasando por todo el mundo, y es bastante malo.»

 Fuente:  www.theguardian.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

1 × uno =