Este tumor es el más frecuente en las mujeres occidentales, sólo en España se diagnostican unos 22.000 casos al año, lo que supone el 30% de los tumores femeninos de todo el país. Aunque el diagnóstico y los tratamientos han mejorado con los años, todavía queda un largo camino por recorrer.
La mayor prevalencia en los países ricos respecto a las naciones en vías de desarrollo del cáncer de pecho en mujeres posmenopáusicas hizo plantearse a la investigadora Lu Chen, de la University of Washington School of Public Health, en Seattle, si llevar sujetador podría tener alguna relación con la enfermedad.
Eso le llevó a elaborar un estudio con 454 féminas con carcinoma ductal invasivo y 590 pacientes con carcinoma lobular invasivo –los dos tipos de tumores de mama más frecuentes–, junto con otras 469 mujeres sanas.
Todas eran del área metropolitana de Seattle y contaban entre 55 y 74 años. Pues bien, la investigación, publicada en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, reveló que no hay ninguna prueba de que usar sostén aumente el riesgo de contraer cáncer, sea cual sea el número de horas que se lleve la prenda o la edad a la que se haya empezado a ponerse sujetador.
Fuente: muyinteresante.es