El peso corporal previo al embarazo afecta al desarrollo temprano de embriones humanos

El peso corporal previo al embarazo afecta al desarrollo temprano de embriones humanos.
El peso corporal previo al embarazo afecta al desarrollo temprano de embriones humanos.

Una nueva investigación indica que los embriones de las mujeres que tienen sobrepeso u obesidad en el momento en que conciben muestran claras diferencias en el desarrollo temprano en comparación con los embriones de mujeres de un peso saludable.

Los resultados del estudio, publicado en la revista Human Reproduction, proporcionan una fuerte evidencia de una relación directa entre lo que comen las madres y la capacidad de sus óvulos fertilizados para dividirse y crecer. Los investigadores afirman que esto podría potencialmente tener consecuencias para la salud a largo plazo para los niños nacidos a partir de estos embriones.

Las cuatro principales conclusiones del estudio, que fue llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Medicina de Hull York en colaboración con la Unidad de FIV Hull, fueron los siguientes:

  • Los óvulos de las mujeres que tienen sobrepeso u obesidad (definida como un IMC entre 25 y 29.9kg / m2 para las mujeres con sobrepeso y más de 30 kg / m2 para las mujeres obesas), fueron significativamente más pequeños en diámetro que los de las mujeres con un IMC considerado en un rango saludable (menos de 25 kg / m2).
  • Los óvulos más pequeños de las mujeres con sobrepeso y obesas tenían menos probabilidades de llegar a una etapa crucial del desarrollo llamado «blastocisto», que se produce en torno a cinco días después de la fecundación, cuando el embrión se parece a una bola hueca de células.
  • Los embriones de las mujeres con sobrepeso y obesidad que llegan a la etapa de blastocito, lo hicieron en promedio 17 horas más rápido que los embriones de las mujeres de un peso saludable. Este desarrollo temprano acelerado significaba que blastocitos de mujeres con sobrepeso y obesas contenían menos células, en la capa más externa del embrión, que luego pasara a formar una gran parte de la placenta.
  • Los embriones de las mujeres con sobrepeso y obesidad también mostraron alteraciones considerables en su bioquímica. Esto incluyó una ingesta significativamente reducida de glucosa (una fuente de energía importante para embriones en fase temprana) y un aumento significativo en el contenido de triglicéridos, que es un tipo de grasa. Los embriones de las mujeres con sobrepeso y obesidad también mostraron alteración del metabolismo de algunos aminoácidos, que a menudo se describen como los «ladrillos» de nuestras células, los músculos y los tejidos.

Dr. Roger Sturmey, del Centro himnos de Investigación Cardiovascular y Metabólica de la Universidad de Hull, dijo:

«Estudios anteriores han indicado que el peso de la madre en la concepción se asocia con un mayor riesgo de presentación de enfermedades cardiovasculares y metabólicas en los niños en algún momento de su vida futura.

«Lo que hemos encontrado aquí, es que el exceso de peso en la concepción no parece dar lugar a cambios en el embrión en una etapa muy temprana, y que estos cambios son muy probablemente el resultado de las condiciones del ovario en el que el óvulo ha madurado.

«Estos cambios pueden reducir las posibilidades de concepción para las mujeres con sobrepeso, e incluso pueden tener consecuencias para la salud a largo plazo para los hijos de las mujeres con sobrepeso y obesidad.»

En el estudio que participaron un total de 368 óvulos fertilizados de 58 mujeres diferentes. Todas las mujeres que participaron en el estudio estaban recibiendo un tratamiento de fertilidad en la Unidad de Casco FIV y estaban plenamente informados de la investigación antes de dar su consentimiento para participar.

Dr Sturmey continuó: «Este es un pequeño estudio, que involucró a sólo una clínica de FIV, pero creemos que es el primero en examinar el impacto del peso de la madre en el desarrollo y la nutrición de los óvulos humanos y las primeras etapas de embriones.

«La investigación pone de relieve la importancia de tener un peso corporal previo al embarazo saludable, no sólo para optimizar las posibilidades de concepción, sino también para salvaguardar la salud de la madre y el niño. Sin embargo, somos optimistas de que con más investigaciónes, vamos a ser capaces de proporcionar asesoramiento adecuado y realista del estilo de vida que pueden prevenir estos cambios en el embrión temprano”.

El equipo de investigación ahora está buscando más fondos para descubrir el impacto total de estas modificaciones, y para investigar si estos cambios pueden ser evitados en mujeres que tienen sobrepeso.

Fuente:www.sciencedaily.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

dieciocho + Diez =