La mayoría de las parejas se quedan embarazadas en tres meses. Pero puede que tardes más si tienes mas edad, ciertos hábitos que no propician la fertilidad (como fumar) o una enfermedad que impida la fertilidad. Entre las parejas que están intentando concebir, este es más o menos el tiempo que se tarda:
Entre el 93 y el 95% se quedan embarazadas en 48 ciclos (unos cuatro años)
Si lo intentas durante un año sin éxito, es buena idea buscar ayuda de un especialista en fertilidad. Puedes concebir por ti misma si sigues intentándolo, pero en el caso de que haya un problema de fertilidad subyacente, lo mejor es pedir ayuda para no perder años valiosos a medida que reloj biológico continúa avanzando.
Si tienes más de 35 años, el tiempo es mucho más precioso y debes obtener ayuda antes. Pide una cita con un especialista si no quedas embarazada en 6 meses.
Alrededor de un 90 por ciento de las parejas conciben de forma natural. El 10% restante reciben un diagnóstico de infertilidad. (Alrededor del 93 al 95% de las parejas probablemente pueden concebir naturalmente si lo intentan durante suficiente tiempo. La diferencia es que algunas obtienen ayuda en vez de esperar a averiguar si hay un problema o no.)
Un diagnóstico de infertilidad simplemente significa que llevas un año intentándolo sin éxito. Una vez que las parejas diagnosticadas con infertilidad obtienen ayuda médica, hay un buen número de ellas que consiguen quedar embarazadas. El resto acaba generalmente considerando otras opciones, como donación de semen, embarazo a través de otra mujer o adopción.
Cuánta más edad tengas, más te costará quedar embarazada. Después de un año intentándolo, alrededor del 86% de las mujeres saludables y fértiles alrededor de los 20 años se quedan embarazadas. El índice baja a alrededor de un 36% entre las mujeres saludables y fértiles a principios de los 40 años.
Como promedio, la fertilidad de una mujer está en su punto álgido cuando tiene 24 años y empieza a descender a mediados de los 30. Aunque cuanta más edad se tiene, más difícil es quedar embarazada, muchas mujeres tienen embarazos exitosos y saludables cuando ya han pasado de los 40.
Lee más acerca de los pros y los contras y la posibilidad de quedar embarazada cuando tienes 20, 30 y 40 años de edad.
Felizmente, la respuesta es sí. Estos son algunos pasos que puedes tomar para acelerar un poco las cosas.
Primero, averigua cuándo ovularás. Sólo puedes quedarte embarazada cuando ovulas (liberas un óvulo de tu ovario). Hay varios métodos diferentes que pueden probar para ayudarte a determinar cuando ovularas. (El mejor momento para hacer el amor es entre dos y tres días antes de ovular, hasta el día que tu ovulas.)
En un estudio, los índices de embarazo de las parejas que sincronizaron sus relaciones sexuales con la ovulación fue más rápido que entre las otras parejas que estaban intentando concebir.
Fuente: espanol.babycenter.com