Es un examen de los testículos que lo realiza usted mismo.
Nombres alternativos
Forma en que se realiza el examen
Los testículos (también llamados testes) son los órganos reproductores masculinos que producen semen y la hormona testosterona y se encuentran ubicados en el escroto debajo del pene.
Usted se puede hacer este examen durante o después de tomar una ducha. De esta manera, la piel del escroto está caliente y relajada. Es mejor realizar el examen estando de pie:
Preparación para el examen
Lo que se siente durante el examen
Razones por las que se realiza el examen
Un autoexamen testicular se puede hacer para verificar si hay cáncer testicular.
Los testículos contienen vasos sanguíneos y otras estructuras que pueden hacer que el examen sea confuso. Si nota cualquier protuberancia o cambios en un testículo, debe ponerse en contacto con el médico de inmediato.
Los médicos pueden recomendar que se realice el autoexamen testicular cada mes si tiene cualquiera de los siguientes factores de riesgo:
Valores normales
Cada testículo debe sentirse firme pero no duro como una roca. Un testículo puede estar más bajo o ligeramente más grande que el otro.
Consulte con el médico si tiene inquietudes.
Significado de los resultados anormales
Si detecta una protuberancia pequeña y dura (como del tamaño de un guisante), tiene un testículo agrandado u observa cualquier otra diferencia que no parece normal, acuda al médico de inmediato.
Consulte con el médico si:
El dolor súbito e intenso (agudo) en el escroto o en los testículos que dure más de unos cuantos minutos representa una urgencia. Si experimenta este tipo de dolor, busque atención médica inmediata.
Una protuberancia en el testículo a menudo es el primer signo de cáncer testicular. Si encuentra una, acuda al médico de inmediato. La mayoría de los cánceres testiculares son bastante curables. Tenga en cuenta que algunos casos de cáncer testicular no muestran síntomas hasta que alcanzan una etapa avanzada.