Hoy en día, creemos que estar delgado o con una imagen física adecuada, es considerado como éxito social o belleza corporal, lo que ha generado desordenes alimenticios, entre los que se encuentra la anorexia.
Aunque esta enfermedad puede iniciar en la pubertad, puede ocurrir en cualquier momento de la vida.
La cantante y actriz Anahí la padeció durante su adolescencia y logró salir de ella con el apoyo de su familia y un equipo de especialistas multidisciplinarios. Sin embargo, aunque ha querido embarazarse no lo ha logrado.
De acuerdo un estudio llevado a cabo por investigadores del King’s College y la University College (Londres), las mujeres con antecedentes de desórdenes alimenticios como anorexia o bulimia tienen más problemas de fertilidad que las mujeres sin estos antecedentes.
Cerca del 40% de los problemas de fertilidad femeninos de mujeres que han padecido desórdenes alimentarios se dividen en amenorrea, oligomenorrea y anovulación relacionados con desórdenes hormonales, irregularidades menstruales y dificultades emocionales. Una alimentación balanceada y completa, que se refleje en un peso corporal saludable, es muy influyente sobre la fertilidad. El peso corporal, principalmente el contenido de grasa corporal, afecta hormonal y metabólicamente diferentes aspectos de la salud en general y de la reproducción en particular”, afirma Abigail Easte, autora del estudio.
Algunos de los signos y síntomas de los pacientes con anorexia son los siguientes:
Un caso grave de este trastorno de alimentación puede causar la muerte del paciente; incluso, un caso menos grave puede llegar a requerir hospitalización. Un método común de tratamiento es la psicoterapia. Ésta puede incluir una cantidad significativa de tiempo y compromiso financiero, pero bien vale la pena el sacrificio.
Otros métodos son la terapia cognitivo-conductual, la terapia de grupo, psicoterapia interpersonal, terapia familiar, medicamentos, e incluso programas de auto-ayuda.
Si se observa cualquier signo que indique que están presentando características propias de la anorexia es importante pedir ayuda profesional. Muchas personas pueden curarse con sólo seguir una alimentación saludable y el apoyo de la familia. ¡Nunca es tarde para pedir ayuda!
Fuente: salud180.com