Virginia Johnson: la pionera de la terapia sexual

Virginia Johnson murió esta semana, a los 88 años

Puede parecer sorprendente en estos días en que los programas de televisión exploran los extremos del comportamiento sexual, en el que ningún tema está fuera de los límites, pero hubo días en que lo que ocurría en el dormitorio se mantenía firmemente a puertas cerradas.

Eso cambió en parte gracias al trabajo de Masters y Johnson, los investigadores estadounidenses -y más tarde marido y mujer- que llevaron a cabo experimentos sexuales a gran escala.

La mitad de esa famosa pareja, Virginia Johnson, murió esta semana, a los 88 años.

Ella era una madre divorciada dos veces, en sus treintas, cuando buscó trabajo en la Universidad Washington en St. Louis para mantener a su joven familia mientras obtenía un título universitario, a finales de la década de 1950.

Pronto se convirtió en asistente del ginecólogo-obstetra William Masters y más tarde en su pareja y colaboradora en experimentos de sexualidad humana a gran escala.

Publicaron dos de los libros más vendidos sobre comportamiento sexual, La respuesta sexual humana, en 1966 e Incompatibilidad sexual humana en 1970.

Johnson y Masters casaron en 1971, pero se divorciaron veinte años después. William Masters murió en 2001.

“Se rompió el silencio”

Susie Quilliam, psicóloga y autora de una versión actualizada de El placer del sexo (Joy of Sex), dijo a la BBC que la doctora Johnson “fue extremamente importante”.

“Ha habido estudios antes -el informe Kinsey- pero Virginia Johnson fue la primera mujer que se adentró seriamente en la investigación científica en esta área”.

“Puso una perspectiva femenina a la obra William Masters. Ella ayudó a romper el silencio y trajo conocimientos científicos sobre la sexualidad”.

Quilliam dijo que a las personas les daba “risita” al hablar de la terapia sexual pero aseguró que Masters y Johnson habían ayudado a darle respetabilidad a ese campo.

“Ellos realmente miden lo que llamaron la incidencia sexual en el laboratorio -10.000 ‘incidentes sexuales’ y alrededor de 700 personas. Fue la primera vez que algo así se hizo”.

Paula Hall, psicoterapeuta sexual de Relate, dijo: “Masters y Johnson eran absolutamente críticos. Lo que hicieron fue para desmitificar el sexo y los problemas sexuales”.

“Y ellos lo legitimaron de alguna manera haciéndolo científico. Ellos lo vieron como algo muy importante y tomaron los problemas sexuales seriamente como parte de la vida de las personas”.

Y agregó: “Lo que fue realmente innovador fue lo mucho que se habló de la pareja y la función sexual de la mujer”.

En el dormitorio

Los investigadores estadounidenses llevaron a cabo experimentos sexuales a gran escala
Los investigadores estadounidenses llevaron a cabo experimentos sexuales a gran escala
Los investigadores estadounidenses llevaron a cabo experimentos sexuales a gran escala.

Su técnica consistía en primero preguntarle a la gente sobre su historia sexual y comprobar que no había causas físicas para el problema.

El paciente luego pasaba a tratamientos especialmente diseñados para ayudarles a superar su problema particular.

Los investigadores comprobaron el ritmo cardíaco, la actividad cerebral y el metabolismo durante la actividad sexual.

Su trabajo ayudó a las personas que estaban experimentando problemas como eyaculación precoz, impotencia y otras formas de disfunción sexual.

Robert Kolodny, que estudió con Masters y Johnson en la década de 1960 y más tarde se convirtió en un investigador y director de entrenamiento en su instituto, dijo que Johnson fue única en el campo de la investigación sexual.

“Recibió muchos premios y es ampliamente reconocida como una de las mujeres más importantes de la ciencia en el siglo XX”.

Kolodny, que escribió 14 libros con la pareja, dijo: “Cambió muchas vidas a su alrededor”.

Paula Hall aseguró que, mientras el descubrimiento de medicamentos como el Viagra para la disfunción eréctil había cambiado la forma en la que se abordan los problemas sexuales ahora, la obra de Masters y Johnson había sentado las bases de la terapia sexual tal como lo está hoy.

“Nos dieron una muy buena base sólida. Ha crecido y se ha diversificado desde esa base”.

One thought on “Virginia Johnson: la pionera de la terapia sexual

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Trece + Ocho =