Un nuevo papel para el gen RANBP9 en las células espermatogénicas

Un nuevo papel para el gen RANBP9 en la regulación y empalme alternativo en las células espermatogénicas.
Un nuevo papel para el gen RANBP9 en la regulación y empalme alternativo en las células espermatogénicas.

Un nuevo papel para el gen RANBP9 en la regulación y empalme alternativo en las células espermatogénicas

Altamente expresado en el testículo, un gen llamado RANBP9 se ha encontrado ya al cual se le atribuye desempeñar un papel crítico en la fertilidad masculina mediante el control de la correcta expresión de miles de genes necesarios para la producción de espermatozoides. Un grupo de investigadores dirigido por el profesor Wei Yan, de la Universidad de Nevada, de la Facultad de Medicina ha descubierto que existe una pérdida de la función de RANBP9 que conduce a reducir severamente la fertilidad masculina debido a los trastornos en el desarrollo del esperma. Un artículo que informa de este hallazgo fue publicado en PLoS Genetics el 4 de diciembre de 2014.

La infertilidad masculina afecta a 1 de cada 20 hombres en edad reproductiva en todo el mundo y las causas subyacentes siguen siendo en gran parte desconocidas. La producción de esperma funcional es un requisito previo para la fertilidad masculina y se logra a través de un proceso complejo que se denomina espermatogénesis, que es controlado por numerosos genes que se sintetizan y se transforma por el ácido ribonucleico mensajero (ARNm) en moléculas de diferentes tamaños. Las interrupciones de procesamiento del ARNm darían lugar a contenidos de ARNm aberrantes en las células germinales masculinas en desarrollo, la no producción de esperma y la infertilidad masculina.

El estudio publicado demuestra que RANBP9 actúa para controlar el procesamiento correcto de las moléculas de ARNm después de sus síntesis a partir de miles de genes implicados en la producción de esperma. Este hallazgo pone RANBP9 como un regulador maestro de la producción de esperma. Por lo tanto, la interferencia de este gen puede proporcionar nuevos diagnósticos y terapias para los pacientes de infertilidad masculina, así como el desarrollo de anticonceptivos no hormonales.

Fuente: www.medicalnewstoday.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

tres × 2 =