Un máster de la UV estudiará las claves psicosociales en la infertilidad, que sufre un 15% de la sociedad

La Universitat de València (UV) impartirá el Máster en Infertilidad: Aspectos Psicosociales, Médicos y Legales, una titulación “única a nivel nacional que en este curso académico 2013-14 comienza su primera edición”, informa la Fundación Adeit de la institución académica.

uvmaster

La Universitat de València (UV) impartirá el Máster en Infertilidad: Aspectos Psicosociales, Médicos y Legales, una titulación “única a nivel nacional que en este curso académico 2013-14 comienza su primera edición”, informa la Fundación Adeit de la institución académica.

En la actualidad, la infertilidad es un problema que afecta a muchas parejas y la tasa de prevalencia global media se sitúa en un 15 por ciento. Asimismo, hoy en día, en España 3 de cada 100 niños nacen gracias a la reproducción asistida, según explican las directoras del máster en un comunicado.

Hasta un 40 por ciento de las parejas tratadas en los centros de reproducción asistida desarrolla algún tipo de problema psicológico y/o psiquiátrico. Y este porcentaje se dispara en parejas que se someten a tratamientos con donación de gametos, un sector cada vez más numeroso en las clínicas de infertilidad, debido al incremento de la edad materna.

Lo cierto es, como indican las directoras del máster –la profesora de Psicología y miembro del Instituto de la Investigación Polibienestar de la Universitat de València, Estrella Durá; la psicóloga del Instituto Valenciano de Infertilidad, Verónica Giner Eiselt, y la psicóloga del Hospital La Fe de Valencia, Cristina María Sáez– que el apoyo psicológico en estas clínicas “es una necesidad y refuerza el éxito del tratamiento”.

Igualmente, subrayan la importancia del especialista para superar los miedos y las propias barreras personales puesto que sin la ayuda psicológica habría un abandono mayor en los tratamientos.

La infertilidad y su tratamiento es un proceso emocionalmente complejo que requiere un abordaje integral que garantice que las personas que recurren a estas técnicas tendrán un apoyo psicológico y social necesario, explican las directoras del máster, que añaden que esta situación se puede vivir como “estresante” tanto a nivel individual como de pareja.

PSICOLOGÍA, “CLAVE EN TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN”

El Máster en Infertilidad: Aspectos Psicosociales Médicos y Legales, además de cubrir los aspectos médicos y legales básicos de los tratamientos de reproducción asistida, profundizará en diversas cuestiones de índole psicológica que surgen a lo largo del proceso por el que pasa una pareja al descubrir que tiene problemas al concebir un hijo biológico “desde las relaciones de pareja y la sexualidad en la búsqueda de gestación, hasta el resultado de éxito o fracaso tras haber recurrido a la reproducción asistida”, indican las directoras del curso.

En este proceso están implicados procesos emocionales y motivacionales “que son necesarios evaluar y atender desde una perspectiva psicológica”, apuntan. Como señalan las responsables del máster, la psicología cuenta hoy con técnicas y programas específicos que pueden paliar estas reacciones emocionales y ayudar a las parejas a hacer frente a esta situación de forma adaptativa.

Con respecto a la aprobación de la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, las directoras explican que esta norma aportó “importantes novedades”, que adecuaron la legislación a los relevantes avances científicos de los últimos años, así como a la nueva realidad de las técnicas permitiendo su utilización no sólo para casos de infertilidad, sino también para evitar la transmisión de ciertas enfermedades a la descendida.

Entre las principales novedades que introduce, y que se estudiarán durante el desarrollo del máster, destaca que esta ley autoriza la congelación de óvulos lo que ha supuesto un gran avance en el campo de la preservación de la fertilidad femenina. Hasta el momento, como explican las directoras del máster, sólo existían experiencias controladas.

Fuente: La Informacion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

cinco × 3 =