Un estudio halla relación entre la menopausia precoz y el Síndrome de Fatiga Crónica

Un estudio halla relación entre la menopausia precoz y el Síndrome de Fatiga Crónica
Un estudio halla relación entre la menopausia precoz y el Síndrome de Fatiga Crónica

Un enlace recién descubierto entre el síndrome de fatiga crónica (SFC) y la menopausia precoz se informó en línea en la revista de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS). Este enlace, así como enlaces con otros problemas ginecológicos y con dolor pélvico, pueden ayudar a explicar por qué el SFC es dos a cuatro veces más común en mujeres que en hombres y es más frecuente en mujeres de 40 años. Mantenerse alerta ante estos problemas también pueden ayudar a los proveedores de salud a cuidar mejor de las mujeres que pueden estar en riesgo de síndrome de fatiga crónica, según los autores de este estudio y controles de base poblacional.

Basado en un estudio a largo plazo de SFC y enfermedades de fatiga en Georgia, este análisis de los Centros para el Control de Enfermedades incluyó 84 mujeres con SFC y 73 mujeres sanas de control que completaron cuestionarios detallados historia ginecológica. Notables diferencias surgieron de la comparación entre los grupos.

Las mujeres con SFC tuvieron unas 12 veces más probabilidad  de tener dolor pélvico que no estaba relacionado con la menstruación (por ejemplo, la disfunción del piso pélvico, cistitis intersticial / síndrome de vejiga dolorosa o IC / PBS, y el síndrome del intestino irritable) que las mujeres del grupo control. Las mujeres con síndrome de fatiga crónica también informaron sangrado excesivo (74% vs 42%) mucho más a menudo, así como significativamente más sangrado entre los períodos (49% vs 23%) y períodos que faltan (38% vs 22%). Además, se utilizan hormonas para fines distintos de la anticoncepción (por ejemplo, para el tratamiento de períodos irregulares, síntomas de la menopausia o la pérdida de hueso) mucho más a menudo (57% vs 26%).

También llama la atención, la mayoría de las mujeres con SFC-66% -reporta haber sufrido al menos una cirugía ginecológica, en comparación con sólo el 32% de los controles, más comúnmente histerectomía (55% versus 19%). Las mujeres con CFS tuvieron menopausia precoz (en ó antes de los 45 años) debido a la histerectomía mucho más a menudo (62% vs 33%). (Menopausia quirúrgica se produce inmediatamente cuando ambos ovarios son removidos en la histerectomía y, a menudo prematuramente incluso cuando se conservan los ovarios.) Sangrado como la razón para la histerectomía fue significativamente más común en las mujeres con síndrome de fatiga crónica. También hubo menopausia natural, pero los números eran demasiado pequeños para mostrar una diferencia significativa.

Aunque CFS previamente se ha relacionado con el dolor pélvico y condiciones ginecológicas como la endometriosis, IC / PBS, ovarios poliquístico y alteraciones menstruales, este es el primer estudio que muestra un enlace con la menopausia temprana. Alteraciones de la hormona del sexo o de su disminución o desaparición temprana puede ser la base de estos enlaces, y los autores pidieron más investigaciones para averiguar si juega un papel en la causa y la perpetuación de CFS en algunas mujeres. Pero mientras tanto, enfatizaron, que los profesionales de la salud de las mujeres tienen que estar pendientes de los síntomas del SFC, como el sueño o problemas de memoria, dolor muscular y articular, y peores síntomas después de un esfuerzo fisico, en desarrollo en las mujeres que tienen estos problemas de dolor ginecológicos o pélvicos.

“CFS puede tener efectos devastadores en la vida de las mujeres en la mediana edad, en nuestra sociedad y el sistema de salud. Consciente de la asociación de síndrome de fatiga crónica y la menopausia temprana puede ayudar a los proveedores de asistencia a las mujeres en la clasificación de los síntomas del síndrome de fatiga crónica de los síntomas de la menopausia”, dice NAMS Ejecutiva Directora Margery Gass, MD, NCMP. Este documento también plantea pregunta la que fue primero la gallina  o el huevo: ¿Es la menopausia temprana la causa de los problemas de salud que aparecen más tarde o simplemente son el resultado de problemas de salud anteriores no reconocidos como la causa de la menopausia precoz?

Fuente: medicalxpress.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

4 × 4 =