Tuberculosis genital produce infertilidad entre 25 y 30% de mujeres en la India

Tuberculosis genital produce infertilidad entre 25 y 30% de mujeres en la India
Tuberculosis genital produce infertilidad entre 25 y 30% de mujeres en la India

La Tuberculosis genital femenina está emergiendo rápidamente como un importante problema de salud que afecta a los niveles de fertilidad en las mujeres. Los médicos dicen que la tuberculosis es una de las principales causas de infección y conduce a la infertilidad entre el 25-30% de las mujeres en la India.

“Hay una tendencia creciente de la tuberculosis genital en las mujeres. La infección puede atacar a los ovarios, el útero y las trompas dando lugar a problemas de infertilidad en las mujeres”, dice el Dr. Kaberi Banerjee, un especialista en fecundación In vitro y la infertilidad.

Según el Dr. Banerjee, la enfermedad también es cada vez más evidente entre los hombres. “Incluso entre los hombres,  la tuberculosis es del 50% de los casos de infertilidad”, dijo.

Los médicos dicen que tal infección suele ser grave, ya que pueden dañar por completo el tracto de reproductivo por lo que es difícil para las mujeres poder concebir. Puede conducir a la hidro salpingitis. “Si no se detecta en una etapa temprana, puede dar lugar a complicaciones graves. En algunos casos, las mujeres nunca son capaces de tener hijos después de desarrollar hidro salpingitis,” dice el Dr. Banerjee.

Entre 30% de las mujeres con cualquier tipo de tuberculosis 5-10% sufre hidro salpingitis, donde el agua entra en el tubo.

La detección y tratamiento de la tuberculosis sigue siendo un reto aún, ya que es una de las enfermedades más antiguas que afectan a los países del sudeste de Asia como  India y Bangladesh, donde la bacteria es muy desenfrenada. Mientras la tuberculosis secundaria o pulmonar, que ataca primero pulmones y luego se desplazan hacia otras partes del cuerpo, es comparativamente más fácil de detectar, la infección primaria de la enfermedad golpea órganos genitales, a menudo en una etapa avanzada no se identifica en absoluto.

“El diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis es un reto importante. Se conoce muy poco. Las posibilidades de ser fértiles son más pobres en las mujeres que sufren de tuberculosis si no se tratan adecuadamente”, dice el Dr. Neerja Bhatla, profesor en el departamento de Obstetricia y Ginecología del Instituto Indio de Ciencias Médicas (AIIMS).

Hay una baja tasa de detección de la enfermedad entre las mujeres así como entre los hombres, esto se atribuye a varias razones. Si bien la escasez de infraestructura, las políticas y herramientas para diagnosticar la enfermedad es un obstáculo importante, el estigma social asociado a la enfermedad es también una razón importante de preocupación.

“Más del 10%  casos no son notificados en absoluto. La mayoría de los síntomas desaparecen en pocas semanas de tratamiento y hay una tendencia a que los pacientes detengan el tratamiento. El tratamiento incompleto puede acabar convirtiendo en un caso resistencia a los medicamentos los cuales no sólo puede ser letales para el paciente, sino que se traduce en un peligro para la salud de la comunidad “, dice el Dr. KK Aggarwal, secretario general de la Asociación Médica de la India.

Datos del Ministerio de Salud, reporta 170 nuevos casos de tuberculosis por población cada año. A pesar de que se ha reducido en la última década, sigue siendo significativa, con una prevalencia de 211 casos por persona. Por otra parte, por la ausencia de un mecanismo de seguimiento adecuado hay una gran cantidad de casos no reportados lo que aumenta las posibilidades de poder transmitir la bacteria.

Fuente:timesofindia.indiatimes.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

catorce − 12 =