Tres tecnologías revolucionarias

Tres tecnologías revolucionarias que podrían hacer posible que las mujeres tengan bebés a cualquier edad
La edad promedio para que una madre dé a luz a su primer hijo era de 26 años en 2013, en un futuro se prevé que las mujeres los tengan con más de 35 e incluso algunas con más de 40

Las mujeres en los EU tienen hijos a mayor edad

La edad promedio para que una madre dé a luz a su primer hijo era de 26 años en 2013 – una cifra récord, según los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención de los datos, que incluye mujeres de más de 35 e incluso algunas de más de 40.

El doctor Norbert Gleicher , fundador, director médico y científico en jefe del Centro para la clínica de fertilidad Reproducción Humana en la Ciudad de Nueva York, cree que se trata de una tendencia que  va a seguir. Él predice que los avances en el campo de la tecnología de reproducción permitirán que mujeres mayores y de más edad puedan dar a luz a sus propios hijos biológicos.

“Vamos a llegar a un umbral en el que la edad no importará y las mujeres serán capaces de concebir,  independiente de su edad”, dijo Gleicher.

Tomará una investigación seria para llegar a ese umbral, pero Gleicher identifica tres “pasos revolucionarios” en los que ya se está trabajando:

1. Generación de óvulos maduros en un laboratorio

El declive relacionado con la edad de una mujer y su fecundidad se ha relacionado con una disminución gradual en el número y calidad de las células que pueden madurar en óvulos en los ovarios (conocida como  la reserva ovárica), señala un  informe  de la ASRM y del Colegio Americano de Obsetricians y Ginecólogos (ACOG). Aquellas células que pueden convertirse en óvulos están rodeados de otras células que se encargan de ellos y les ayudan a crecer. Todo el complejo se llama folículo, y las mujeres nacen con cerca de un millón de ellos.

Sólo una pequeña fracción de los folículos maduran en óvulos que puedan ser fertilizados, sin embargo. La mayoría se pierde a través de un proceso llamado atresia.

Pero podría ser posible, Gleicher explica, tomar un poco del tejido del ovario con folículos inmaduros y convencer a madurar y convertirlos en óvulos en el laboratorio. Los científicos han hecho esto en ratones, y los óvulos han arrojado bebés vivos después de la fecundación in vitro y la implantación en las madres. Se están realizando investigaciones para conseguir que esto funcione en humanos.

Si los científicos pueden gestionar esto, los médicos podrían salvar miles de óvulos de una mujer para su uso futuro, muchos más que la congelación de óvulos permite – y sin el tratamiento hormonal.

2. Cultivo de esperma y óvulos a partir de células normales

Otra forma de obtener más óvulos que el cuerpo de una mujer pone a disposición de forma natural es hacerlos a partir de células normales del cuerpo, llamadas células somáticas. Esto se puede hacer por conversión de células somáticas en células madre que pueden convertirse en muchos tipos diferentes de células en el cuerpo (conocidas como células madre pluripotentes inducidas), a continuación, en células de ovario.

Las células de espermas de animales y de ovarios hechas de esta manera han dado lugar a una descendencia viable, y los científicos han logrado hacer esperma humano a partir de células madre pluripotentes inducidas. Todavía hay cuestiones importantes sobre la seguridad y eficacia de este proceso, pero Gleicher piensa que hacer óvulos humanos y de esperma a partir de células somáticas es un objetivo alcanzable en los próximos 10 años.

3. Edición de embriones humanos

Un problema clave para las mujeres de más edad que tratan de concebir es que sus óvulos mayores y los embriones fertilizados  son más propensos a tener anomalías genéticas que impidan su crecimiento en bebés sanos.

Significa que las mujeres mayores tienen posibilidades de tener un bebé a través de la fertilización in vitro que las jóvenes, y los bebés de madres de más edad son más propensos a tener ciertos problemas genéticos.

Pero con la reciente noticia de que científicos en China han editado los genes de embriones humanos – aunque con muchas preguntas éticas y problemas técnicos – Gleicher dijo que podría ser posible reparar anomalías genéticas en los embriones de las mujeres mayores. Esos embriones tendrían  más probabilidades de sobrevivir.

‘Sociedad mejor prepárate’

Gleicher subraya que la medicina es “evolutiva“, lo que significa que el progreso pasa lentamente. La predicción de la línea de tiempo para el futuro de los avances médicos siempre es complicado,  pero predijo estos temas técnicos para las mujeres mayores que intentan concebir se resolverá en los próximos 10 años. Podría tomar otros 10 años después  a los avances tecnológicos para adaptarse a los tratamientos de las mujeres para que realmente puedan beneficiarse.

Fuente: businessinsider.com

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

18 − Doce =