Transferencias de embriones y nacimientos múltiples

Transferencias de embriones y nacimientos múltiples: Matemáticas en Endocrinología Reproductiva
Transferencias de embriones y nacimientos múltiples: Matemáticas en Endocrinología Reproductiva

Transferencias de embriones y nacimientos múltiples: Matemáticas en Endocrinóloga Reproductiva

La Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM) publicó una guía 2013 para abordar el número de embriones a transferir. Su directriz está basado en datos empíricos para individualizar la atención al paciente y reducir al mínimo el riesgo de múltiples  nacimientos. La guía considera la edad y el pronóstico del paciente también. Una brecha en la guía son las recomendaciones para las mujeres mayores de 42 años de edad; sus autores señalaron que se necesitan más estudios antes de poder hacer recomendaciones basadas en la evidencia.

En diciembre de 2014 del Journal Fertility and Esterility contiene dos artículos que hablan de las preocupaciones de la implantación del embrión. En el primer artículo, “¿Cómo decidimos cuántos embriones son seguros para la transferencia?” Richard J. Paulson, MD, de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, da opiniones y  modelos matemáticos utilizados para calcular los potenciales de nacidos vivos después de la implantación del embrión. Todos los modelos reconocen que el Éxito  depende de la calidad del embrión, la receptividad endometrial, y la eficacia de transferencia. En la mayoría de los casos, la calidad embrionaria es el factor dominante.

Paulson indica que el ” número máximo de embriones a transferir ” es necesariamente arbitraria. Múltiples implantaciones son siempre posibles y que lleva a endocrinólogos a preguntarse  qué nivel de riesgo es aceptable. El número máximo de embriones a transferir debe basarse en una razonablemente baja probabilidad de pérdida o reabsorción de estos. A medida que envejecen las mujeres, los datos empíricos soporta la transferencia de un mayor número de embriones.

El segundo artículo es un estudio realizado por investigadores de Weill Cornell Medical Center, Nueva York. Se diseñó un estudio para determinar el número de embriones en etapa de escisión que se pueden transferir de forma segura a las mujeres ≥43 años de edad. Revisaron 567 ciclos en 464 pacientes de edades 43 a 45 años, cuyos ciclos de FIV se caracterizaron por transferencia entre cinco y ocho embriones.

Las mujeres de edades 43 y 44 años a las que tienen 5 o más embriones transferidos tienen mayores tasas de embarazo clínico experimentado que las pacientes que recibieron 3 o 4 embriones. Transferencia de 6 o más embriones no condujo a mejores resultados clínicos que la transferencia de 5 embriones.

Tasas de nacidos vivos por transferencia fueron 14,4%, 9,4% y 1,3% para las mujeres de 43 años de edad, de 44 años, y 45 años, respectivamente. Tres pacientes experimentaron gestación triplete, con 1 reducción selectiva y 1 reducción espontánea. Las mujeres de 43 años de edad, de 44 años, y 45 años que tuvieron gemelos fueron de 16,3%, 6,7% y 0% del tiempo, respectivamente.

Los investigadores concluyen que el tener más de cinco embriones disponibles para transferencia se asocia con mejores resultados de la FIV, pero no determinan si la ventaja de que el embrión (s) adicional o factores del paciente para mejorar el pronóstico.

Fuente: www.hcplive.com

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

8 + 10 =