Sueño y fertilidad

Las personas requieren de varias horas adecuadas de sueño diario para funcionar bien.

Las mujeres que quieren tener hijos no deben fijarse solamente en el “reloj biológico” de sus años fértiles, sino también en el ciclo que regula el metabolismo diario, según un estudio del que informó ayer Public Library of Sciences.

La investigación encabezada por Fred Turek, de la Universidad Northwestern, Illinois, apunta a una vinculación clara entre los trastornos del llamado ritmo o ciclo circadiano y la fisiología reproductiva en las mujeres.

El ritmo circadiano es el período de aproximadamente 24 horas influido por la luz solar sobre el cual opera todo el ciclo biológico del cuerpo humano u otros seres vivos. Este regula los ritmos fisiológicos y psicológicos con influencia, por ejemplo, en la digestión, el estado de vigilia, el crecimiento y la renovación de las células, o la subida o bajada de la temperatura.

Otros estudios epidemiológicos han mostrado que las mujeres que trabajan en turnos nocturnos, como las enfermeras, o las que viajan largas distancias entre el este y el oeste, como las aeromozas, tienen problemas menstruales y dificultades reproductivas.

La investigación

Turek y sus colegas en el Centro para Biología Circadiana y el Sueño, perteneciente al Colegio de Artes y Ciencias de Northwestern, son los primeros investigadores que han demostrado que si se trastorna ambientalmente el ciclo circadiano en ratonas, con cambios repetidos en sus ciclos de luz y oscuridad, aparecen problemas de embarazo.

Fuente y foto: Prensa Libre

2 thoughts on “Sueño y fertilidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

uno × 2 =