Solo la mitad de las parejas infértiles en España acude al especialista

Sólo la mitad de las parejas infértiles acude a la consulta del especialista, y buena parte de las que no lo hacen es por el coste del tratamiento de fertilidad.

Madrid, 5 mar.- Sólo la mitad de las parejas infértiles acude a la consulta del especialista, y buena parte de las que no lo hacen es por el coste del tratamiento de fertilidad.

Así lo han constatado los especialistas que han participado en un encuentro sobre salud reproductiva, organizado por la Fundación Salud 2000, en el que han solicitado a las administraciones sanitarias que no recorten en tratamientos de fertilidad en estos tiempos de crisis, en los que también el número de nacimientos al año ha caído más de un seis por ciento.

Una de las principales causas de esta situación es el retraso de la maternidad, según Mario Brassesco, director del Centro de Infertilidad y Reproducción Humana de Barcelona, quien ha asegurado que España es de los países de Europa en los que más tarde se produce el primer embarazo.

La crisis no ayudará a que las parejas adelanten su decisión de ser padres, según estos expertos, que están convencidos de que esta situación económica contribuirá a aumentar el problema demográfico del país.

“Estamos en una situación ‘predramática’, ya que en 2-3 años se producirá una reducción de personas de 25 a 35 años con el impacto económico que esto supone para la economía de un país”, según el doctor Alejandro Macarrón.

España está a la cabeza en tratamientos de fertilidad, pero las listas de espera de los hospitales públicos tienen un tiempo medio de espera superior a un año, según han subrayado los especialistas en estas jornadas, que han subrayado los altos costes sociales y económicos de la infertilidad.

La imposibilidad de tener hijos hace que aumente la ansiedad, la depresión y por ende, las bajas laborales, según el jefe de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, Luis Martínez, quien ha hecho hincapié en que en España 700.000 mujeres sufren cada mes un drama al tener la menstruación”.

Por ello, ha considero necesario también que el sistema sanitario costee los tratamientos de las parejas que no tengan recursos para pagarse el tratamiento.

Fuente: La Información

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

4 × cuatro =