El sedentarismo es causa de infertilidad

El sedentarismo es causa de infertilidad

En Yucatán es un factor común de riesgo en varones

El sedentarismo y la obesidad son las causas más frecuentes de infertilidad masculina en la Península de Yucatán, dice la doctora Silvia Pacheco León, especialista en Biología de la Reproducción Humana del Instituto Vida.

Las estadísticas indican que una de cada seis parejas tiene problemas de infertilidad, añade. Del total de parejas con este problema, en el 40% de los casos la mujer es infértil; otro 40%, el varón, y en el 20%, ambos.

La experta, quien en días pasados ofreció en la ciudad la plática “Deseamos ser papás” con apoyo del laboratorio Merck, recuerda que entre las señales de alerta de infertilidad en la mujer están el ciclo menstrual irregular y que no haya conseguido embarazarse después de un año de estarlo intentarlo.

Las causas son variadas, desde hormonales y anatómicas hasta infecciosas.

En los varones, sobre todo los que viven en la Península, la obesidad es una de las principales causas, seguida de alcoholismo y sedentarismo.

La doctora Pacheco afirma que existen varias opciones de tratamiento para el varón y la mujer que se adaptan a las necesidades de la pareja.

Para ellos hay tratamientos con medicamentos, que se toman o inyectan por algunos meses. A quienes se han sometido a una vasectomía o ligamiento de trompas de Falopio y por el tiempo que ha pasado no se les puede regenerar satisfactoriamente los conductos se les propone la fecundación in vitro.

La doctora Pacheco León añade que también se presenta la “infertilidad inexplicable” en parejas a las que no les funciona ni siquiera la fertilización in vitro. Sin embargo, se ha dado el caso de que estas personas se embarazan después en forma natural.- Jorge Iván Canul Ek

Infertilidad | Factores

Es un mito que la ingesta de pastillas anticonceptivas sea causa de infertilidad.

Fármacos

“La única función de las pastillas es poner en descanso a los óvulos”, indica la doctora Silvia Pacheco León, quien explica que cuando se dejan de tomar la mujer ya puede procrear.

Sin explicación

El 20 por ciento de las parejas presenta “infertilidad inexplicable”, que no es atribuible ni siquiera al estrés.

Fuente: yucatan.com.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

5 × 3 =