‘Sé que puedo intentar tener hijos pero… ¿cómo?’

  • El ginecólogo Julio Herrero es el autor del Atlas de Reproducción Asistida
  • Ahora se edita la tercera edición de esta obra que ha viajado por todo el mundo

La secuencia se repite en cientos de clínicas según usted está leyendo estas líneas. En ocasiones, en un lado de la mesa hay una mujer sola; a veces, se trata de dos mujeres y, en muchos otros casos, hay una pareja. Todos ellos algo asustados. Y todos jóvenes. En el otro lado de la mesa, siempre, un médico que, casi siempre, porta noticias agridulces. La parte agria, la que ya sospechaban los pacientes al ver que tras más de un año manteniendo relaciones sin protección, la mujer no lograba quedarse embarazada. La dulce: la ciencia pone a disposición de las mujeres infértiles numerosas opciones para hacer posible su sueño de ser padres.Pero ¿qué opciones? La mayoría de los pacientes probablemente no hayan oído hablar de la descripción del sistema reproductivo desde la escuela. Si a eso se le suma que la medicina de la reproducción complica (para bien) las cosas, el resultado son conceptos complejos y difíciles de entender para muchos.

Esta realidad llevó al ginecólogo Julio Herrero, coordinador en el Centro de Reproducción Asistida de la Clínica Sagrada Familia de Barcelona a idear un manual del que ahora se edita la tercera edición, el Atlas de Reproducción Asistida. “Me di cuenta de que médico y paciente no hablaban el mismo lenguaje y de que era mejor explicar los conceptos a través de imágenes”, explica el experto a ELMUNDO.ES

Se podría decir que a Herrero le ha sobrepasado su propio éxito, ya que el manual no solo ha sido un éxito del que se han editado más de 10.000 ejemplares, sino que se ha traducido a distintos idiomas y se ha distribuido por numerosos países, incluyendo Estados Unidos. “Sé que se ha utilizado hasta en la Universidad de Harvard“, apunta el promotor del manual, editado con el apoyo de un laboratorio farmacéutico, Merck Serono.

Pero quizás lo más novedoso de esta obra es su componente audiovisual, más allá de las ilustraciones del libro. El manual dispone de un canal en You Tube, aunque en esta página se pueden ver los vídeos más significativos.

“Estos vídeos se han utilizado en numerosos programas de televisión, para ilustrar informaciones sobre reproducción asistida; lo último que sé es que los usaron en la televisión japonesa“, recuerda Herrero.

Sin embargo, este éxito global no es lo que más enorgullece al promotor de la obra. Por el contrario, se emociona más cuando comenta los correos electrónicos que recibe a menudo. “Son mujeres dándome las gracias, por haber podido entender lo que estaba sucediendo; es muy gratificante”.

Eso sí, aunque el manual esté pensado para facilitar las cosas a los pacientes, la figura del médico sigue siendo indispensable, por lo que el Atlas no se puede adquirir en librerías. Con una excepción. Como recuerda Herrero, las enfermeras también pueden explicar conceptos a las personas infértiles con ayuda del atlas. Es lo que sucede, por ejemplo, en una clínica de reproducción asistida de Kuala Lumpur, hasta donde ha viajado el manual. “Es una obra 100% española, hasta la tirada se hace físicamente aquí; se trata de tener la gestión absoluta y de que no derive en subproductos”, concluye Herrero.

Ainhoa Iriberri | Madrid

Actualizado miércoles 23/01/2013 17:33 horas
Publicado en El Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

tres × 2 =