Reconocimiento internacional para un método no invasivo que ofrece valiosa información en el estudio de la infertilidad

2185245767_e2c8e01809

La experiencia en 10 mil estudios de Histerosalpingografía virtual, el método no invasivo que ofrece valiosa información en el estudio de la infertilidad, fue reconocida por su efectividad en el Congreso de Radiología más importante del mundo.

La histerosalpingografía virtual por Tomografía Computada Multislice, fue reconocida en el prestigioso Congreso del RSNA (Radiologycal Society of North América) y publicada en su Dalily Bulletin, por su efectividad en la evaluación de los trastornos ginecológicos.

En el marco del RSNA, el Congreso de Radiología más importante del mundo, que se realizó recientemente en la Ciudad de Chicago (USA), la histerosalpingografia Virtual por tomografía computada multislice, un método desarrollado por Patricia Carrascosa y su equipo de investigación de Diagnóstico Maipú, fue reconocida por la prestigiosa publicación del Congreso, el Daily Bulletin el pasado 4 de diciembre.

La acreditada publicación destaca la valiosa efectividad de esta herramienta diagnóstica que permite evaluar íntegramente el aparato reproductor femenino.

Tomando a la tecnología como aliada, el articulo del Daily Bulletin hace hincapié en la rapidez del método, que es no invasivo y que utiliza bajas de radiación además de mencionar el confort que brinda a las pacientes y la valiosa información que proporciona al médico, mucho más que el método convencional.

La histerosalpingografía virtual que se utiliza principalmente en la evaluación de la pareja estéril, dura apenas segundos y se realiza sin traccionar el cuello del útero de la mujer lo que brinda mayor confort a las mujeres que se lo realizan.

Por otro lado, la dosis de radiación a que se exponen las pacientes es sólo entre un 10% a 15% de la que se utiliza en el estudio convencional.

Esta herramienta diagnóstica no sólo es útil para la paciente, quien claramente se beneficia por lo rápido y menos doloroso del procedimiento, sino también para el ginecólogo, quien obtiene imágenes que le permiten viajar por la cavidad uterina y las trompas de Falopio casi de forma real.

Con la histerosalpingografía virtual por tomografía computada multislice es posible ver el cuerpo del útero y las trompas de Falopio, su interior y sus paredes, demostrando así la presencia de pólipos, adherencias, fibromas, estrechez de las trompas o lesiones ocupantes de su luz.

Además, como es un estudio de tomografía computada, es posible ver el compromiso de los órganos de la pelvis en su totalidad.

Numerosos trabajos realizados por el grupo de investigación de Diagnóstico Maipú han demostrado que la histerosalpingografía virtual por tomografía computada multislice ofrece una certeza diagnóstica para la detección de patología uterina superior a la de la histerosalpingografía convencional, y equiparable a la de la histeroscopía.

Permite una excelente valoración de las trompas uterinas y la caracterización de las malformaciones uterinas congénitas, todo en un solo estudio.

En el RSNA se presentó un trabajo que muestra una experiencia en 10.000 estudios realizados y el 80% de las mujeres exploradas experimentaron no sentir dolor o disconfort durante el procedimiento.

Otro punto de gran importancia es la menor dosis de radiación a la que se exponen las pacientes. La incorporación en todas las sedes de Diagnóstico Maipú de la tecnología de reconstrucción iterativa (iDOSE) permite obtener estudios de calidad diagnóstica con una reducción sustancial en la dosis de radiación a la que los pacientes son expuestos, que en algunas regiones alcanza hasta el 80%.

Asimismo, el examen brinda a las mujeres un mayor confort el cual es muy apreciado por las mismas.

La ausencia de necesidad de instrumentar el útero o traccionarlo durante el procedimiento, el uso de contrastes iodados hiposmolares diluídos y la rapidez del escaneo hacen que el estudio sea bien tolerado en la mayoría de las pacientes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

5 × 5 =