Es común que a determinada edad tengamos la inquietud de ser padres. Entonces la pregunta es ¿soy fértil?
El problema de la infertilidad afecta a un promedio del 15 por ciento de las parejas en el mundo, y en México al menos el 17 por ciento de las parejas lo presentan.
Para saber si un individuo es estéril, la pareja en primer lugar debe haber pasado de seis meses a un año intentando lograr el embarazo. Si esto no ocurre lo correcto es visitar a un médico especialista en reproducción que nos hará los siguientes exámenes de rutina.
En el caso de las mujeres:
- Deberá practicarse un examen ginecológico completo (incluyendo una revisión de la vagina) descartando problemas de infección y un ultrasonido para valorar si hay presencia de quistes o miomas.
- Análisis de laboratorio para determinar los niveles hormonales en sangre.
- Una histerosalpingografia para visualizar la cavidad uterina y las trompas de Falopio y determinar si hay alguna anomalía tales como adherencias, pólipos, tumores u obstrucciones.
En el caso de los hombres:
- Se deberá realizar una espermatobioscopía o análisis completo de semen, que consiste en determinar la cantidad y la calidad de los espermatozoides.
- Exploración física para detectar si hay problemas anatómicos de órganos.
La evaluación, que realiza el especialista, no requiere demasiado tiempo y puede detectar de manera temprana el problema; esto a su vez ayuda a la pareja a no a entrar en estrés, que es un componente que dificulta el embarazo.
Por último, factores que ayudan a tener buena salud para lograr el embarazo:
- No fumar (puede provocar riesgo de parto prematuro y bebés con bajo peso)
- No tomar alcohol ni drogas (dañan la placenta)
- Mantener un peso adecuado (un peso elevado induce a padecer presión alta, diabetes, etc.)
- Comer saludablemente
- Finalizar las relaciones sexuales
- Buscar la fecha más fértil
- Conservar la calma
QFB Gabriela Capilla
Centro de Fertilidad Humana en México