¿Qué es un Blastocisto?

¿Qué es un Blastocisto?

Un embrión en un estado avanzado. Pero es eso y  mucho más. Un blastocisto es un embrión desarrollado durante 5 o 6 días tras su fecundación.

¿Qué diferencia hay con un embrión que lleva sólo 48 o 72 horas de desarrollo?

El número de células divididas y diferenciación celular. Un blastocisto cuenta con dos tipos de células diferentes: las del trofoectodermo que formarán la placenta y las células de la masa celular interna que formarán el feto. Estas células se hallan en una cavidad central llena de líquido llamada blastocele. A su vez todo ello descansa dentro de una especie de capa protectora llamada zona pelúcida. La función de dicha capa será la de proteger hasta que el embrión deba romper la zona pelúcida para lograr implantarse, pero esto sucederá  después de la transferencia.

¿Todos los embriones que se crean llegan al estado de blastocisto en el laboratorio?

En general, un 25-60% de los óvulos fecundados llegarán a ser blastocistos. Este número será menor si los óvulos son de menor calidad debida por ejemplo a la edad materna avanzada o si el semen es de mala calidad. La razón que lleguen tan pocos embriones a blastocisto depende de varios factores:

1. El estrés que sufren los embriones durante 5 días en un entorno no fisiológico puede deteriorar a los más débiles, impidiendo su desarrollo.

2. La calidad del óvulo, puesto que, durante los 3 primeros días de desarrollo, el embrión depende de la genética y los nutrientes que pueda aportar el óvulo.

3. La calidad del espermatozoide, puesto que a partir de este tercer día se activan en el embrión los genes paternos. Por este motivo podemos tener embriones en apariencia buenos en día 3 que no pueden llegar a desarrollarse a blastocisto.

Debido a estas causas no siempre está indicado prolongar el cultivo de los embriones para lograr el estadio de blastocisto pues se corre el riego de deterioro celular.

¿Cuáles son las ventajas?

La gran ventaja de llevar el embrión al quinto día es que se van seleccionando los mejores embriones. Hay una tasa más alta de embarazo transfiriendo en estadio de blastocisto.

En la actualidad ProcreaTec cuenta con una tecnología avanzada llamada EmbryoScope que proporciona una estabilidad al embrión hasta ahora no lograda por métodos convencionales. Este incubador de última generación hace que los embriones sufran un menor deterioro en los días de cultivo,creciendo así el número de embriones que logran alcanzar el estadio de blastocisto y aumentando también las posibilidades de éxito.

Debido al incremento  de las tasas de embarazo la tendencia actual de la embriología es realizar transferencias de un solo embrión con el fin de disminuir casi totalmente la posibilidad de un embarazo múltiple y reducir el riesgo que este tipo de gestación conlleva.

Otro aspecto interesante del blastocisto es que su transferencia al útero es más fisiológica. En un embarazo espontáneo el embrión de 2-3 días de vida está en la trompa no en el útero, que es lo que ocurre cuando transferimos en el segundo o tercer día tras un ciclo de FIV. Se piensa que el endometrio va a ser más receptivo para el embrión que ha llegado al estadio de blastocisto porque es lo que ocurre en un embarazo espontáneo.

El mundo del bastocisto es fascinante. Desde sus comienzos ProcreaTec ha apostado por un cultivo de 5 días y es una de las clínicas en España pioneras en su cultivo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

dieciseis − 1 =