Qué daños causa el cigarrillo en las mujeres

Qué daños causa el cigarrillo en las mujeres

Las mujeres que fuman cigarrillos tienen doble riesgo de tener cáncer de cuello uterino. El humo de los cigarrillos contiene químicos que dañan la estructura genética (ADN) de las células del cuerpo.

“Varios estudios han demostrado que en el moco cervical (sustancia que reviste el cuello del útero) tiene una concentración elevada de sustancias provenientes del humo de tabaco”, señaló el doctor José Jerónimo, director de OncoPrev Internacional.

Las sustancias del tabaco elevan considerablemente el riesgo de cáncer de cuello uterino en las mujeres que ya tienen la infección con el virus del papiloma humano.

“Por eso es importante determinar si las mujeres tienen la infección por el virus del papiloma, ya que si además de eso son fumadoras, el riesgo de cáncer es mucho más elevado” mencionó el especialista.

Cabe destacar que el consumo de tabaco también aumenta las posibilidades de la menopausia precoz, infertilidad, mayor tasa de dismenorrea (cólicos menstruales dolorosos), osteoporosis, entre otras enfermedades.

Asimismo, las personas que fuman también tienen más riesgo de tener cáncer de pulmón, vejiga, riñones, páncreas, labio, boca, lengua, laringe, garganta y esófago.

Por ello, la importancia de realizarse los chequeos preventivos como la prueba del HPV Cobas, la cual permite diagnosticar el Virus del Papiloma Humano anticipándonos a las lesiones premalignas o malignas varios años antes que aparezcan lesiones, nos ayuda a prevenir el cáncer y lograr 100% de prevención.

Fuente: rpp.com.pe

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Diez − 3 =