¿Qué causa la infertilidad? La verdad detrás de estos 8 Mitos comunes

¿Qué causa la infertilidad? La verdad detrás de estos 8 Mitos comunes
¿Qué causa la infertilidad? La verdad detrás de estos 8 Mitos comunes

Desde que era una niña, he sabido que yo quiero tener hijos; pero desde mis 22 años, cuando empecé a escuchar a algunos de los mitos más importantes sobre las causas de la infertilidad, he estado preocupada porque yo nunca sería capaz de tenerlos. Aunque muchos de nosotros pensamos que sabemos todo acerca del sexo y la reproducción, todos nos hemos expuestos a una cantidad impactante de rumores y mala información sobre la infertilidad.  Esta falta de comprensión acerca de los hechos básicos de la fertilidad y la infertilidad puede provocar pánico.

He sido testigo del pánico innecesario de la infertilidad en las mujeres a sus veinte años – y simplemente están expuestas a preocupaciones que cualquier puede tener, cosas como: ¿Soy infértil porque mi periodo es irregular? ¿Tengo probabilidades de tener un tener un aborto involuntario porque mi mamá tuvo uno? Es fácil entender la preocupación: hay tantos factores diferentes que hay en un embarazo exitoso, y tantos factores invisibles que afectan a nuestra fertilidad.

Pero la desinformación acerca de la infertilidad puede llevar a una gran cantidad de problemas – incluyendo a alentar a las mujeres que se den prisa a un bebé lo más rápido posible, “por si acaso”, por temor a que no van a ser capaces de quedar embarazada en el futuro. Cuando hacemos estas grandes decisiones, basadas en información parcial o incorrecta, sólo ocasionamos un daño a nosotros mismos.

A continuación, los ocho mitos más comunes de infertilidad que están en boca de la gente. Reconocerlos nos ayudará dejar de entrar en pánico – y poder empezar a tomar decisiones basadas en los hechos reales de la fertilidad.

Mito 1: El control de la anticoncepción puede hacerte temporalmente Infértil

Mito: Algunas mujeres creen que necesitarán tiempo para que su cuerpo  “ahuyente” las hormonas anticonceptivas cuando se detiene el control de la natalidad, por lo tanto, esto retrasa su capacidad de quedar embarazada.

 Realidad: Una mujer puede quedar embarazada poco después de dejar el control de la natalidad, incluso dentro del primer mes. Aunque el cuerpo de una mujer puede haber cambiado desde que comenzó el control de la natalidad, el propio control de la natalidad no afecta su fertilidad.

Ningún método anticonceptivo causa infertilidad”, señaló Colleen Krajewski, ginecólogo y especialista.

“Al dejar de utilizar algunos métodos como la píldora, el parche, el anillo y el DIU hay  un retorno a la fertilidad, casi inmediato, otros métodos, como el implante y el tiro, tienen una rentabilidad variable a la fertilidad.”

Las mujeres mayores de 35 años pueden evitar métodos anticonceptivos que causan un retorno retardado a la fertilidad, ya que la fertilidad de la mujer disminuye a un ritmo más rápido después de los 35 pero esto es simplemente para darles una ventana más grande de la fertilidad, no porque los anticonceptivos impacten negativamente sus posibilidades de concebir”.

Mito 2: Los períodos irregulares son un signo de alguno trastorno de fertilidad

 Mito: Muchas mujeres piensan que el tener un ciclo menstrual irregular (menos de 21 días o más de 36) significa que van a tener problemas para concebir.

Realidad: No necesariamente. Tener un periodo irregular significa que una mujer tendrá un tiempo más difícil para predecir la ovulación; a veces no ovulan en absoluto, lo que hace más difícil la concepción durante esos meses. Tener períodos irregulares puede traducirse en menos períodos por año, lo que puede igualar menos posibilidades de quedar embarazada por año.

Pero períodos irregulares no garantizan la disminución de la fertilidad. Las mujeres pueden tener períodos irregulares por una variedad de razones – que van desde el estrés, el ejercicio compulsivo o problemas de salud como la endometriosis   – y no todos esos factores tienen nada que ver con su capacidad para concebir.

Mito # 3: La fertilidad no está limitado por la edad

Mito: Muchas mujeres están teniendo hijos a mayor edad, así que eso significa que yo también lo haré.

Realidad: Depende. “Es comprensible que algunas mujeres pospongan el tener hijos porque quieren ser responsables”, expresó Julianne Zweifel, psicólogo clínico de la Universidad de Wisconsin. “Ellas quieren estar preparadas. Pospusieron su deseo de tener hijos hasta que hayan alcanzado un nivel en su vida.

De acuerdo con la  Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, los mejores años reproductivos de la mujer son los 20 años, la fertilidad va disminuyendo gradualmente a los 30 años, sobre todo después de los 35 años. Otra consideración importante y que no se trata es que la edad puede afectar la fertilidad más aún con respecto a cuánto tiempo se tarda una mujer en quedar embarazada. De acuerdo con un estudio las mujeres de entre 20 a 24 tienen una probabilidad del 86 por ciento de concebir dentro de un año, y las mujeres de entre 30 a 34 tienen una posibilidad del 63 por ciento.

Concebir a una edad más tarde también aumenta el riesgo de complicaciones en el embarazo, como la diabetes gestacional y fetos cromosómicamente anormales. “No es cierto que las mujeres mayores de 35 años tienen todo el riesgo”, dice Krajewski. “Concebir a los 34 años de edad, evitando al mismo tiempo la etiqueta de edad avanzada de la madre, no cambia sustancialmente el grado de riesgo de embarazo de la mujer en comparación con una mujer que tiene 35.”

Mito # 4: Tener Síndrome de Ovario Poliquístico o  endometriosis = Infertilidad

Mito: Tengo el síndrome de ovario poliquístico o endometriosis, lo que significa que no seré capaz de quedar embarazada.

Realidad: Hasta el 10 por ciento de las mujeres tienen componentes del  síndrome de ovario poliquístico y aproximadamente el 6 al 10 por ciento de las mujeres tienen endometriosis, una condición presente en la mitad de las mujeres con infertilidad. Estas condiciones no significan la perdición del embarazo pero a veces las mujeres que se enfrentan a estos problemas de salud pueden requerir ayuda para concebir.

Krajewski sugiere que las mujeres afectadas hablen con sus médicos, incluso si ellas no quieren concebir ahora mismo – esto puede ayudar a desarrollar una mejor comprensión de cómo la condición está afectando su salud reproductiva, y qué se puede hacer para mejorarlo. Por ejemplo, las mujeres con síndrome de ovario poliquístico bien controlado tienen más posibilidades de concebir.

Mito # 5: Los problemas de fertilidad son hereditarios 

Mito: Mi madre tenía problemas para concebir, así que yo también.

Realidad: El aborto Involuntario es bastante común entre todas las mujeres (diversos estudios citan tasas de aborto a espontáneo en general  el rango de 10 a 25 por ciento). Krajewski advierte que algunos trastornos hereditarios pueden causar infertilidad. Sin embargo, éstos son raros ya que la infertilidad en sí hace que el trastorno sea dificil de pasar a la siguiente generación.

Mito # 6: He tenido relaciones sexuales sin protección en el pasado y no he logrado embarazarme

Mito: He tenido relaciones sexuales sin protección en el pasado y no logro embarazarme, por lo que debo ser infértil.

Realidad: Un estudio de 2012 de  hombres y  mujeres solteras de entre 18-29 años encontró que el 19 por ciento dijo ser infértil por no poder embarazarse aun cuando tenían relaciones sexuales sin algún método un anticonceptivo.

Krajewski lo atribuye a una mala interpretación de que se realice una sola vez,  frente a un año de probabilidades. Aunque las posibilidades de una mujer de máxima fertilidad para quedar embarazada después de un “try” son relativamente bajos (aproximadamente 20 a 25 por ciento), lo más probable es que aumente con el tiempo. Por ejemplo, las mujeres de 25-29 años de edad tienen una probabilidad del 78 por ciento de quedar embarazada en un año. El tiempo es a menudo todo lo que se necesita para quedar embarazada. “Me doy cuenta de que muchas mujeres creen que son infértiles. Creo que esto se basa en la creencia de que si no se embarazan después de X número de actos de relaciones sexuales sin protección, entonces deben ser infértiles.”

Mito # 7: Los problemas de fertilidad son problema sólo de la mujer

Mito: Cuando las parejas tienen dificultades para concebir, por lo general es porque la mujer tiene problemas de fertilidad.

Realidad: “Muchos hombres no comprenden las estadísticas reproductivas”, dice Zweifel. “Ellos piensan que tienen todo el tiempo del mundo”. De hecho, en la infertilidad intervienen el hombre y la mujer. Según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, aproximadamente un tercio de la infertilidad se atribuye al hombre, otro tercio la mujer y un tercio para la pareja. Es necesario involucrar a los hombres  en conversaciones sobre la fertilidad desde el principio, y considerar su estado de salud al hablar con un médico”.

Mito # 8: Tengo un presentimiento

Mito: Tengo “un sentimiento”, no voy a ser capaz de quedar embarazada. Mi cuerpo me dice algo.

Realidad: Algunas mujeres simplemente tienen una sensación terrible de que tendrán dificultades para quedar embarazadas. Los sentimientos no indican hechos. Pero Krajewski no cree que las mujeres deban ignorar la ansiedad interna por completo. Deben acudir al médico y evitar mitos.

Fuente: www.bustle.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

16 − 8 =