Pruebas de fertilidad para varones

DRA. SONIA BLASCO

Cuántas parejas buscan tener descendencia sin lograrlo, más ahora, cuando la infertilidad ha crecido considerablemente en los últimos años. Más de siete millones de parejas en Estados Unidos tienen problemas de fertilidad según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Cuando aparece la infertilidad se buscan las causas principalmente en la mujer; siempre será ella la más examinada y la que aceptará todo tipo de tratamiento para lograr su maternidad. Normalmente, los varones se muestran renuentes a esos estudios. Sin embargo, alrededor de un tercio de los casos de infertilidad se debe a causas masculinas, otro tercio a causas femeninas y una tercera parte son causados por una combinación de ambos.

A pesar de lo penosa que resulta la infertilidad muchos hombres escapan a la consulta médica ante la sola idea de tener que masturbarse y entregar su muestra de semen al especialista. Sin embargo, la manera de verificar la fertilidad masculina es, principalmente, estudiando en detalle el número de espermatozoides en una eyaculación reciente.

La gran novedad para los varones, y también para las mujeres, es que un producto de venta libre – over-the-counter– les permitirá saber si son fértiles mediante una simple prueba y sin necesidad de acudir al médico. Esta promete darle una respuesta en sólo 10 minutos. La compañía asegura que el test es semejante a las pruebas de embarazo y de ovulación para mujeres.

“Ahora existe una cierta igualdad de género en los estantes dedicados a la planificación familiar en las farmacias”, afirma John C. Herr, de University of Virginia, creador del producto junto con colegas de esa institución. Tomando una muestra de semen y agregándole una solución que detecta una proteína que se encuentra en la cabeza del espermatozoide se analiza la calidad del semen: la concentración de esa proteína es proporcional al número de espermatozoides del varón.

La mayoría de los varones produce 300 millones de espermatozoides por mililitro de semen, la baja fertilidad aparece cuando el número es menor a 15 millones.

Sin embargo, la fertilidad no es resultado exclusivo del número de espermatozoides. El esperma será más fértil dependiendo de la calidad de los espermetozoides, con forma y estructura normal, capaces de impulsarse y avanzar hacia adelante. Estos tienen que moverse, alcanzar el óvulo y penetrarlo, y entonces sí comenzará la reproducción.

La compañía fabricante certifica que el test tiene un 98 por ciento de seguridad. Al realizar la prueba, en pocos minutos aparece una línea en la tira del indicando si el nivel de esperma es normal (de igual forma que aparece en la prueba de embarazo).

La libertad de hacer este estudio en privado y sin necesidad de consultar al médico permite verificar la fertilidad del varón tantas veces como se desee.

Podemos imaginar la satisfacción del varón al constatar su capacidad reproductiva, y también entender que en caso de dificultad en la fertilidad masculina, la posibilidad de una rápida verificación abrirá las puertas a la solución.•

La Dra. Blasco es médico, psicoanalista y sexóloga, y autora de ‘Camino al orgasmo’ y ‘Menopausia, una etapa viral’. hablemos

desexodoctoraso

niablasco.blogspot.com

dsb@doctorasoniablasco.com
Publicado en El Nuevo Herald

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 + siete =