Provoca calor infertilidad en tabasqueños

Juan José Cundafe Sánchez, director de la clínica de Reproducción Asistida CEFAM Tabasco. (Foto: Marcelo López/El Heraldo de Tabasco)
Juan José Cundafe Sánchez, director de la clínica de Reproducción Asistida CEFAM Tabasco. (Foto: Marcelo López/El Heraldo de Tabasco)

Villahermosa, Tabasco.- En México se registran 180 mil casos nuevos de infertilidad en las parejas cada año, cifra que se acumula a los 2.6 millones que ya existen en la actualidad, revelaron directivos de la clínica de Reproducción Asistida (CEFAM) Tabasco, quienes dieron a conoce que en el sureste del país el calor es el principal factor que afecta la producción de los espermas.

Juan José Cundafe Sánchez, director de la clínica de Reproducción Asistida CEFAM Tabasco, indicó que las causas de la infertilidad son múltiples, correspondiendo el 40 por ciento a la mujer, el 40 por ciento al hombre y el 20 por ciento restante se debe a causas desconocidas.

En conferencia de prensa, indicó que en todo el país hay 9 clínicas CEFAM, y que a nivel local iniciaron operaciones hace 7 meses con una inversión de 5 millones de pesos tanto en infraestructura como equipo médico de primer nivel.

Acompañado de Alejandro Vázquez Ochoa, especialista en Ginecología avanzada y de María de los Remedios Briceño González, especialista en Biología de la Reproducción y Andrología, señaló que la deficiente calidad del esperma es una de las principales causas de la baja fecundidad entre parejas mexicanas.

Explicó que muchos hombres desconocen que someterse al calor prolongado o muchas horas sentado puede dañar la calidad y cantidad de sus espermas; “así que si su pareja no ha logrado embarazarse, debe recordar que esto no es un problema exclusivo de uno de los miembros de la pareja, sino de los dos; pero por desgracia, un mínimo porcentaje de las parejas saben que existe una solución a esta problemática.

El galeno comentó que el incremento de los casos de infertilidad es difícil de establecer, sin embargo, alguna de estas causas pueden ser cambios en la conducta sexual, alteraciones en la calidad del semen debido a hábitos como el tabaquismo, alcohol o diversos problemas de salud que dificultan la concepción, aunado al factor social, en el que las mujeres postergan su maternidad porque buscan estabilidad económica y emocional antes de ser madre.

Sin embargo, dijo que lo recomendable es acudir con un especialista cuando pasan 12 meses intentando embarazarse.

Indicó que en aquellas parejas mayores de 35 años este plazo se acorta a seis meses ya que la edad de la mujer incluye en la calidad de los óvulos y estos en su capacidad reproductiva.

Apuntó que el reloj biológico de la mujer alcanza su punto álgido entre los 20 y los 27 años de edad, donde las posibilidades de concebir son casi del cien por ciento; además, a partir de los 30 años la fertilidad empieza a disminuir hasta llegar a los 35 años, donde las posibilidades de embarazo se reducen al 50 por ciento y van disminuyendo en un 9 por ciento cada año.

En el caso de los hombres, a medida que cumplen años disminuye la calidad de su esperma, por lo que tienen más dificultades para fecundar, pero también una de las causas puede ser la constante o prolongada exposición a temperaturas cálidas por encima de los 32 grados centígrados.

Explicó que uno o dos grados menos que la temperatura normal del cuerpo es ideal para que los testículos puedan realizar su trabajo, por ello resulta de vital importancia no someterlos a elevadas temperaturas provocadas por el uso de ropa interior ajustada, baños calientes, saunas o por largos periodos de tiempo sentados.

Por fortuna, dijo, en la actualidad gracias a los avances científicos y tecnológicos las parejas que deseen tener hijos cuentan con clínicas especializadas, como el caso de CEFAM Tabasco, donde la vitrificación de óvulos y gametos jóvenes otorga una tasa de éxito para lograr un embarazo del 35 por ciento en el caso de las mujeres, a quienes cuando deciden ser madres es necesario realizarles una fertilización In Vitro, y un 70 por ciento de los hombres, a quienes después de descongelar sus gametos se procede a transferirlos a su pareja.

José Guadalupe Pérez -Fuente: El Heraldo de Tabasco

One thought on “Provoca calor infertilidad en tabasqueños

  1. Javo08973

    hola buenos dias  cuanto es el costo de la fecundacion invitro . mi edade es de 27 años y mi esposo es de 29 años . me encantaria relizarme con ustedes invitro espero sus respuestas al facebook javo08973@hotmail.com mil gracias buen dia

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

cuatro × tres =