Primera cirugía de Cáncer de útero conservando la fertilidad

El Virgen Macarena, pionero andaluz en esta técnica indicada para mujeres jóvenes

AMALIA F.LÉRIDA / sevilla
Día 05/05/2012

Un equipo del Hospital Virgen Macarena de Sevilla realizó el pasado día 10 en una joven de 22 años de un pueblo de Sevilla la primera intervención vía vaginal para tratar un cáncer de cuello de útero conservando la fertilidad.

Esta operación pionera en Andalucía ha sido liderada por el doctor Francisco Márquez, responsable de Ginecología Oncológica de dicho centro y en ella han participado también Teresa Cambil y Pablo de la Riva, especialistas en Medicina Nuclear.

Los tres explicaron ayer en rueda de prensa las bondades de esta nueva técnica que ya se venía practicando en Cataluña, indicada para mujeres jóvenes que quieren ser madres si bien no siempre es posible, a pesar de los deseos, ya que entre otros aspectos hay que tener en cuenta el tamaño del turmor y que no haya ganglios invadidos. Consiste en la extirpación total del cuello uterino junto con los parametrios por vía vaginal y los ganglios de la pelvis con laparoscopia sin necesidad de extirpar el utero entero ni las trompas ni los ovarios con lo que la paciente conserva su aparato reproductor y, por tanto, la posibilidad de ser madre, además de una vida sexual placentera, algo que no permitía la cirugía convencional aplicada hasta ahora que no obstante, y en eso hicieron hincapié los doctores, sigue indicada para ciertos tipos de pacientes. Los tumores de cuello uterino son cada vez más comunes en mujeres en edad fértil y la prevalencia está por debajo de los 25 años no es baja.

El causante es el virus del papiloma humano, de transmisión sexual que, cuando no es elimiando por las defensas de las mujeres, desarrolla la enfermedad.

Pero la prevención y los tratamientos están consiguiendo que los 2.000 casos anuales que se registran en España tengan un índice de supervivencia del 62,6%.

Publicado en ABC de Sevilla

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

12 − 1 =