Preservación de la fertilidad en hombres

La preservación de la fertilidad masculina se lleva a cabo mediante la congelación de semen. Sin embargo, existe otra técnica experimental, la congelación de tejido testicular, aunque aún no está en práctica.

En cualquier caso, la calidad seminal de los hombres que van a someterse a un tratamiento oncológico puede verse alterada. Por este motivo, es importante tener conocimiento sobre la preservación de su fertilidad. De esta forma, los hombres tendrán la posibilidad de ser padres una vez superado el cáncer.

A continuación, se detallan cada una de las opciones para preservar la fertilidad masculina.

Congelación de esperma

Cuando un hombre se va a someter a un tratamiento antitumoral (radioterapia o quimioterapia), la congelación de semen es la opción más sencilla para preservar la fertilidad masculina. Además, en la actualidad es la única alternativa disponible para preservar la función reproductiva de los hombres.

Otros casos en los que está indicado la congelación de semen son los siguientes:

  • Pacientes que se van a realizar una vasectomía.
  • Pacientes con mala calidad espermática.
  • Pacientes con dificultad para obtener la muestra.
  • Donantes de semen.

Para congelar y guardar semen no es necesario tomar ninguna medicación. Simplemente, el hombre debe recoger una muestra de semen con una abstinencia sexual previa de entre 3 y 5 días. Una vez obtenida la muestra, se analizará la calidad de la misma en el laboratorio mediante un seminograma.

Finalmente, el semen se procesa para obtener los espermatozoides de mejor calidad e introducirlos en pajuelas, que se sellan y se guardan en un banco de semen. Las muestras de esperma congelado permanecerán almacenadas hasta que el hombre decida tener descendencia

Congelación de tejido testicular

La congelación de tejido testicular es una técnica experimental que se recomienda en los casos de varones jóvenes que no han llegado a la pubertad, y por tanto, no pueden congelar su semen.

Se trata de extraer pequeños fragmentos de la corteza de los túbulos seminíferos de los testículos, lugar donde se encuentran las células germinales de los espermatozoides. Posteriormente, este tejido se congela hasta que pueda ser utilizado.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

11 + Once =