La “pre-diabetes” como causa de infertilidad femenina

La pre-diabetes causa de infertilidad femenina
La pre-diabetes causa de infertilidad femenina

La infertilidad “significa no poder lograr un embarazo después de haberlo intentado durante un año”, según explica la Oficina para la Salud de la Mujer en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. Se incluye también a las mujeres que sufren abortos espontáneos reiteradamente.

Según la misma entidad, “aproximadamente en un tercio de los casos, la infertilidad proviene de la mujer. En otro tercio, es ocasionada por el hombre. El resto de los casos es por ambos integrantes de la pareja o no se encuentra una causa específica”.

En Chile cerca de 250 mil parejas hoy tienen problemas de fertilidad. Entre las causas más comunes están la endometriosis, ausencia de ovulación y obstrucción de trompas de Falopio.

Una de las razones que explica la infertilidad femenina es la resistencia a la insulina. También conocida como “pre-diabetes”, casi el 40% de las mujeres de nuestro país la presenta y es una de las razones que puede impedir que ellas queden embarazadas.

Afortunadamente, esta situación es reversible y de fácil tratamiento.

La resistencia a la insulina es una alteración metabólica que se caracteriza porque la hormona del mismo nombre, producida por el páncreas, bloquea la entrada de glucosa a las células del cuerpo. “Frente a esta situación y como mecanismo compensatorio, el organismo aumenta la síntesis y liberación de insulina, aumentando los niveles de glucosa y generando problemas en varios tejidos”, indica el Dr. Jaime García, nutriólogo de Clínica Avansalud.

En las mujeres, los elevados niveles de insulina en la sangre son característicos de la resistencia a la insulina, que a su vez provoca el síndrome de ovarios poliquísticos, debido a que esta hormona en exceso produce una sobre-estimulación de los ovarios y los induce a que generen una mayor cantidad de andrógenos u hormonas masculinas, impidiendo así la ovulación, fecundación e implantación del embrión, ocasionando en muchos casos infertilidad o abortos en el primer trimestre del embarazo.

Según estudios internacionales, cerca del 75% de pacientes que consultan por infertilidad y problemas anovulatorios presentan resistencia a la insulina. “Ésta se observa principalmente en mujeres que tienen antecedentes genéticos de esta condición o de diabetes, pero también en aquellas que presentan sobrepeso u obesidad, especialmente la de tipo abdominal”, advierte el especialista.

El examen que permite detectar la resistencia a la insulina con exactitud es la curva de la insulina, que consiste en la extracción de 3 muestras de sangre, a los 30, 60 y 120 minutos después de una carga de glucosa oral de 75 grs. para evaluar el comportamiento de la hormona y determinar si la persona presenta o no esta condición.

Sin embargo, hay algunos signos que indican esta patología. Uno de ellos es la aparición de manchas oscuras en el cuello, en los pliegues de los codos y en las rodillas, que se denominan acantosis nigricans, y otro indicio es la presencia de los acrocordones, que son lunarcitos de carne que normalmente salen alrededor del cuello”, explica el profesional.

Los principales tratamientos consisten en el uso de medicamentos específicos y en la adherencia a planes de alimentación personalizados indicados por un médico nutriólogo, complementado además con la práctica regular de actividad física.

Finalmente, el Dr. Jaime García concluye que la resistencia a la insulina es una causa muy frecuente de infertilidad en Chile, pero que es absolutamente tratable y reversible, por lo que aconseja a todas las mujeres en edad fértil realizarse el examen de curva de insulina para detectar y tratar oportunamente esta condición a fin de prevenir la diabetes y la infertilidad.

Fuente: http://www.viveconsalud.cl/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

14 − 6 =