¿Por qué los ovocitos llevan a menudo el número incorrecto de cromosomas?

¿Por qué los ovarios llevan a menudo el número incorrecto de cromosomas?
¿Por qué los ovarios llevan a menudo el número incorrecto de cromosomas?

Los defectos en la maquinaria celular que elimina la mitad de los cromosomas durante el desarrollo de los óvulos humanos podrían estar detrás de los problemas de fertilidad y enfermedades genéticas como el síndrome de Down.

Este estudio pionero, de investigadores del Laboratorio de Investigación de Biología Molecular del Consejo Médico, podría ayudar a detectar defectos en los óvulos utilizados en FIV y conducir a mejores tratamientos para la fertilidad. La investigación se publica en Science.

El uso de técnicas de imagen de alta gama, los científicos estudiaron a más de 100 óvulos inmaduros donados por la Sala de Clínica Bourn cerca de Cambridge. Por primera vez en la historia, fueron capaces de ver, en tiempo real, el proceso paso a paso que conduce a la formación de óvulos humanos fecundables.

Durante este proceso, un óvulo necesita eliminar la mitad de sus cromosomas, ya que la otra mitad será aportada por el esperma durante la fertilización. Pero óvulos humanos con frecuencia tienen un número incorrecto de cromosomas – un fenómeno llamado aneuploidía. La fertilización de los ovocitos aneuploides es la principal causa de abortos involuntarios y del Síndrome de Down.

Los científicos han encontrado ahora que a diferencia de otros tipos de células, la maquinaria celular – llamada husillo – que elimina los cromosomas, se monta sobre un período de tiempo extremadamente largo en comparación con otras células en el cuerpo y es muy inestable en óvulos humanos. Esto condujo con frecuencia a una disposición anormal de cromosomas en el husillo y una distribución desigual de los cromosomas durante la división celular. La investigación sugiere que las diferencias en el mecanismo por el cual el husillo se monta podrían explicar por qué la separación de cromosomas en óvulos humanos es menos fiable que en otros tipos de células.

Dr. Melina Schuh, el investigador principal, basado en el Laboratorio MRC de Medicina Molecular, dijo: “. Óvulos humanos sanos son vitales para la vida, pero todavía se sabe muy poco acerca de cómo se desarrollan estos ovocitos. Nuestro trabajo  muestra el proceso de la meiosis en óvulos humanos paso a paso. Esta ventana a su desarrollo arroja luz sobre por qué los huevos son tan susceptibles de contener el número incorrecto de cromosomas y que podría ayudar a mejorar los tratamientos de fertilidad”.

Profesor Patrick Maxwell, presidente de la Junta Molecular y Celular Medicina MRC, dijo: “Este trabajo aumenta dramáticamente nuestra comprensión de cómo la vida humana comienza, ya sea a través de la concepción natural o asistida. Cada año miles de mujeres en el Reino Unido se ofrecen nueva esperanza a través de la fertilidad. Pero todavía hay un riesgo de que muchos ovocitos no contendrán el número correcto de cromosomas, lo que resulta en abortos involuntarios o bebés que nacen con trastornos genéticos. Las técnicas revolucionarias desarrolladas en este trabajo ayudarán a los investigadores a entender más acerca de cómo los ovocitos humanos son creados y encontrar formas de reducir los problemas de fertilidad”.

Fuente: www.medicalnewstoday.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

7 + dieciseis =