¿Podrían cambiar permanentemente el ADN humano?

¿Podrían cambiar permanentemente el ADN humano?
¿Podrían cambiar permanentemente el ADN humano?

Científicos de todo el mundo están anticipando los resultados de un estudio chino que marcaría la primera vez que el ADN de un embrión humano habría sido modificado de manera que llevaría a trasmitirlo a las generaciones futuras.

Aunque los embriones serían para el estudio solamente, y no destinadas a la implantación, la investigación podría marcar un hito importante: el ADN humano por primera vez, habría sido alterado de manera tan sustancial que cambiaría la “línea germinal” los óvulos o esperma de cualquier niño producido a partir del embrión.

En teoría  podría permitir a los padres, en un futuro no muy lejano, limpiar, esencialmente, sus propios óvulos y el esperma de los genes no deseados – como los que se sabe causan cáncer – y evitar que esos genes se transmita a los nietos y bisnietos.

Mientras los científicos debaten los aspectos prácticos y éticos, uno de los expertos dice que cree que los resultados aterrizarán pronto.

“No es algo exclusivo de China. Aún no ha sido aceptado, pero creo que lo va a ser en algún momento “, dijo George Church, profesor de genética de la Universidad de Harvard.

Comentó: “La investigación genética está mejorando la medicina, por ejemplo, informar a las mujeres si son más propensas a desarrollar cáncer de mama o de ovario. Los científicos pueden secuenciar el genoma humano y analizarlo, averiguar dónde sale mal, y utilizar esa información para prevenir, tratar e incluso curar ciertas enfermedades, con consecuencias para todo, desde el autismo a la ELA.”

Pero hay una gran diferencia entre la terapia génica – un campo cada vez mayor de la investigación clínica en gran medida que utiliza genes en el tratamiento – y la alteración de la línea germinal. Eso es porque las actuales terapias genéticas hacen cambios “somáticos” en el ADN, o los que no afectan a los óvulos y espermatozoides o embriones.

Hay alrededor de 2.000 estudios de terapia génica en todo el mundo, dijo Church. Un ensayo clínico está tratando de apagar los genes que hacen que el cuerpo sea susceptible al virus del VIH. Otra investigación pretende modificar los genes en hombres para detener la progresión de una enfermedad ocular degenerativa que deja  a los enfermos ciegos a mediana edad.

En cuanto al cambio de la línea germinal, “estamos muy cerca”, dijo Church. “En modelos animales, se puede producir esperma animal y tener cualquier alteración que se desea. Para decir que estamos muy lejos, creo que sería ingenuo, aceptarla de inmediato sin pruebas adecuadas también sería ingenuo”.

La ciencia se está moviendo mucho más rápido que la ética

“La ciencia se está moviendo mucho más rápido que la ética”, dijo Kerry Bowman, especialista en bioética en la Universidad de Toronto.“La investigación de la línea germinal llega a tener preguntas más profundas de la eugenesia”.

Añadió: “Tenemos que tomar una respiración profunda, porque estamos a punto de alterar el código genético humano de una manera que nunca se ha alterado antes.” De hecho, en marzo, un grupo de biólogos líderes pidió una moratoria mundial de para este tipo de investigación.

En lo que respecta a la opinión de la iglesia, señaló, que la preocupación por las terapias de la línea germinal no es diferente a la de su miedo en la década de 1970 sobre los “bebés de probeta”. La Fecundación In vitro es ahora tan común que algunos gobiernos cubren sus costos de atención de salud.

También podría considerarse una evolución médica. Las vacunas y los antibióticos se han desarrollado para prevenir y curar enfermedades. Ahora las pruebas genéticas e incluso la selección de embriones podrían utilizarse para hacer frente a enfermedades como Tay-Sachs y la enfermedad de Huntington, dijo.

“Lo que está sobre la mesa hoy, está permitiendo a los padres a tomar decisiones sobre la salud de sus hijos, que es muy similar a otras decisiones que toman las involucran cosas no naturales … como enviarlos a la escuela … o darles iPhones”.

Fuente: news.nationalpost.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

6 + 12 =