Las píldoras anticonceptivas pueden hacer que los óvulos femeninos “parezcan viejos”

Las píldoras anticonceptivas pueden hacer que los óvulos femeninos "parezcan viejos"

Tomar píldoras anticonceptivas puede hacer que los óvulos femeninos ” parezcan viejos”, según dos pruebas de fertilidad en un estudio realizado

En las mujeres jóvenes que toman  píldora anticonceptiva  los niveles hormonales relacionados con su capacidad de hacer óvulos maduros y sanos, son más afines en las de las mujeres mayores, según el estudio. Las mujeres que toman la píldora tienen también un menor número de estructuras en sus ovarios que pueden madurar en óvulos viables.

Sin embargo, los nuevos resultados no implican que la píldora anticonceptiva envejezca prematuramente los óvulos de las mujeres, dijeron estos investigadores.

En cambio, los resultados sugieren que la píldora enlentece  el estado reproductivo subyacente de una mujer, por lo que las pruebas, que generalmente se hacen para evaluar la fertilidad de las mujeres, no se debe hacer en las mujeres que toman la píldora, dijo el doctor Lubna Pal, director de programas de la Universidad de Yale en Connecticut de síndrome de ovario  poliquísticos y la menopausia.

“Las mujeres no deben  preocuparse por  estar perdiendo sus óvulos” si están tomando control de la natalidad, dijo Pal, quien no participó en el estudio. “Estas unidades de medida se deben aplicar sólo en el contexto de las evaluaciones de fertilidad.”

La reserva ovárica

“La Reserva ovárica” ​​de una mujer es una medida que predice qué tan bien los ovarios producen óvulos maduros u ovocitos de calidad que puedan ser fertilizados. A medida que envejecen las mujeres, su reserva ovárica disminuye, dando lugar a un menor número de ovocitos.

La mayoría de los médicos evalúan la reserva ovárica mediante la medición de los niveles de la hormona anti-Mülleriana (AMH) en  sangre, así como mediante la realización de una ecografía vaginal para contar el número de estructuras en fase inicial llamados folículos en el ovario. Juntos, estos dos marcadores están fuertemente correlacionados con la forma en que los ovarios de la mujer están envejeciendo. (Las mujeres que están cerca de la menopausia tienden a tener valores más bajos en estas pruebas.)

En el nuevo estudio, los investigadores analizaron los dos marcadores de reserva ovárica en 833 mujeres danesas entre las edades de 18 y 46, incluidas algunas que utilizan anticonceptivos orales.

Las mujeres que tomaban la píldora tenían niveles de 19 % más bajos de AMH, y 16% menos que los folículos en fase inicial. Sus ovarios también eran mucho más pequeños que los de las mujeres que no estaban tomando la píldora.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

7 + 14 =