Peligros que ocasiona la varicela durante el embarazo

Peligros que ocasiona la varicela durante el embarazo
Peligros que ocasiona la varicela durante el embarazo

El contagio de varicela durante el embarazo puede ocasionar malformaciones físicas graves en el niño, así como retraso mental, señaló el titular de Tococirugía del Hospital de Gineco obstetricia del IMSS en Jalisco, José Manuel Segura Zavala.

Detalles

Advirtió que los recién nacidos pueden presentar problemas óseos, cabeza y mandíbula pequeñas y problemas mentales en diversos grados, especialmente si la enfermedad fue contraída por la madre en una fecha próxima al alumbramiento.

“Existen varias etapas del embarazo. De la semana uno a la 10 hablamos de la fase embrionaria, en la que una infección casi siempre termina en aborto. De la semana 13 a la 20 la posibilidad de una varicela congénita es baja, pero si el contagio se da cinco días antes o dos días después de dar a luz, el riesgo es muy alto”, apuntó.

Agregó que si la madre no está inmunizada, ya sea mediante vacunación o un contagio previo (la varicela nunca se contrae más de una vez) corre el riesgo de infectarse de varicela y desarrollar neumonía, poniendo en riesgo su vida y la del bebé.

“Aunque en otros casos la varicela no causa estragos, en estas circunstancias se vuelve potencialmente fatal”, recalcó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

Aclaró que lo anterior puede suceder en un cinco a 10 por ciento de las mujeres gestantes en México, quienes son vulnerables ante un contacto fortuito o intencionado con el virus, ya sea vía aérea o por contacto directo con lesiones de varicela.

“Todos los niños que nacen en estas condiciones reciben tratamiento con gamma globulina humana para hacer frente a la infección, pero es importante entender que para el bebé es una situación riesgosa porque aún no ha desarrollado anticuerpos propios contra la varicela”, indicó.

En el caso de la madre, dicho medicamento y la vacuna están contraindicados. La única forma de asistirla es mediante el estudio ecográfico, para diagnosticar signos inequívocos de varicela en el menor. Como la posibilidad de afectaciones al bebé es baja (1.3 por ciento), la madre recibe tratamiento sólo ante riesgo de neumonía.

Segura Zavala dijo que en la mayoría de los casos la varicela se considera una enfermedad inocua que termina con la aparición de costras y el control tanto de la fiebre como de la insuficiencia respiratoria.

Sin embargo, reiteró, en caso de que una mujer no la padeciera en ninguna etapa de la vida y desee ser madre, debe buscar asistencia médica hasta tres meses antes de iniciar el embarazo para evitar complicaciones.

Fuente: www.publimetro.com.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

15 + 11 =