Más de 1.5 millones de parejas en México tienen problemas de infertilidad

En México más de un millón y medio de parejas enfrenta problemas de infertilidad y este padecimiento provoca graves problemas emocionales, incluso pensamientos suicidas, revelaron hoy especialistas.

El fundador del consejo del Instituto para el Estudio de la Concepción Humana (IECH), Roberto Santos Haliscak, dijo que el 83% de las parejas retrasa la maternidad un año después de haberse casado.

“Nosotros calculamos que entre el 10 al 15% de la población en el país, estamos hablando de un millón y medio de parejas, tiene este padecimiento” de la infertilidad, indicó.

Actualmente, señaló, la estadística exponen que el 16% de los nuevos matrimonios es entre personas de más de 35 años y eso conlleva a tener mayores problemas para concebir.

Esto lo resaltó durante la presentación de la página en internet www.fertility.com.mx, la cual es respaldada por el IECH y la firma farmacéutica Merck en México.

Manifestó que la infertilidad es una de las experiencias emocionales más difíciles y dolorosas de la pareja, independientemente de quién tenga la dificultad para concebir, generando un alto nivel de frustración.

El especialista comentó que en la actualidad, cientos de parejas en el país con este padecimiento se dejan influenciar por las tramas de programas de televisión como “House”, “Grace Anatomy” y telenovelas para tomar decisiones.

Debido a la falta de información, las parejas en México están tardando más de un año en llegar al especialista bien capacitado para tener un correcto diagnóstico del padecimiento.

Puntualizó que “este es un problema del hombre y la mujer, de la pareja, y no sólo de la mujer como se piensa siempre”.

Por su parte, la sicóloga del IECH en esta ciudad, Corin Palatchi, comentó que la infertilidad pone a prueba muchos aspectos de la pareja como la comunicación, la empatía, la tolerancia y el apoyo emocional.

Este padecimiento, expresó, llega a tener un impacto negativo en la calidad de vida de las parejas en el área emocional, sexual, física, ocupacional, y hasta puede generar pensamientos como el suicidio.

Ante esta drástica situación, dijo Palatchi, refirió que es necesario brindar a las parejas recursos de adaptación a los tratamientos para que conozcan las posibilidades de sufrir estados de alteración en varios aspectos de sus vidas.

Fuente: elarsenal.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 × dos =