Paperas: un riesgo para la fertilidad masculina

Este tipo de enfermedades inflamatorias, se da en mayor medida en niños y adolescentes, pero no se descarta su presencia en personas adultas.

La parotiditis, más popularmente conocida con el nombre de paperas, son causadas por un virus que se transmite de persona a persona por medio de las gotitas de la respiración, por ejemplo, cuando uno estornuda. En el 20 a 30% de los casos va afectar a los testículos. Es una infección que deja inmunidad, es decir te da sólo una vez en la vida.

Cuando afecta a los testículos, se inflama de tal manera que afecta su producción espermática, por ende su capacidad reproductiva se ve disminuida, afirmó el doctor Roly Hilario, director de la clínica Procrear.

“La orquitis urliana como se le conoce a este tipo de inflamaciones en los testículos, produce inflamación y posteriormente atrofia testicular, afectando el normal funcionamiento del ciclo de producción espermática en el varón” afirma el especialista. Su frecuencia no es alta, en la población general es del 1 por millón por habitantes en un año.

El doctor Hilario, reconoció que este tipo de enfermedades inflamatorias (paperas), se da en mayor medida en niños y adolescentes, pero no se descarta su presencia en personas adultas.

La inflamación de los testículos produce un aumento en su tamaño, suele ser doloroso, y puede permanecer un tiempo indeterminado. No hay un tratamiento específico

Si el virus de las paperas ataca a los testículos, se recomienda antiinflamatorios y reposo” menciona el especialista. Puede ser prevenida por la administración de la vacuna triple vírica SPR(Sarampión, Papera, Rubeola).

Por su parte el biólogo genetista, Arturo Tamo, señala que existe un aumento significativo de temperatura, por la fiebre que produce esta infección, por ello afecta la integridad de las células germinales que producen espermatozoides dentro de los testículos.

Fuente: RPP Noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

uno × 1 =