Ovarios poliquísticos y la fertilidad

Ovarios poliquísticos y la fertilidad
Ovarios poliquísticos y la fertilidad

Los ovarios poliquísticos no son un impedimento para la fertilidad

Son muchas las mujeres que padecen de ovarios poliquísticos y no siempre conocen el significado de esta terminología. En términos generales, y para explicarlo de manera sencilla, significa que en el ovario hay presentes muchos más folículos de lo normal, o lo que es lo mismo, que el ovario cuenta con más de ocho pequeños folículos estando en reposo. Curiosamente, los ovarios poliquísticos llevan una gran carga genética que varía según la raza haciendo que las mujeres del sur de Europa, países como España, sean mucho mas propensas a tener esta afección que otras. Cierto es, que padecer del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) no siempre se traduce por tener infertilidad.

¿Cómo se diagnostican los ovarios poliquísticos ?

Se pueden diagnosticar con una simple ecografía en una revisión anual rutinaria, o bien, cuando una mujer intenta quedarse embarazada durante algún tiempo y no logra dicho embarazo.

Tener ovarios poliquísticos en ocasiones implica una mayor dificultad para lograr una ovulación, retrasos en los ciclos menstruales y/u otros síntomas. Otras veces, pasan inadvertidos. Para estos casos, se recomienda un tratamiento para inducir la ovulación con medicación y controlar los ciclos de la mujer de manera que la gestación sea más fácil.

Hay mujeres, aunque en número mucho mas reducido, cuyos ovarios, aun teniendo una ovulación de manera regular, producen óvulos de mala calidad. Este hecho se diagnostica por lo general después de haber fracasado en varios intentos por lograr un embarazo y suele recomendarse un tratamiento de fertilidad por donación de óvulos.

¿Cómo se pueden tratar los ovarios poliquísticos ?

Generalmente no requiere un tratamiento específico. Con llevar una dieta equilibrada, realizar ejercicio con frecuencia y controlar el peso, los ciclos menstruales de la mujer vuelven a su curso y se puede lograr un embarazo de manera natural. Otra veces puede ser necesario una tratamiento de fertilidad como inseminación artificial o fecundación in vitro (FIV).

Embarazo con ovarios poliquísticos

Cabe tener en cuenta que las mujeres que tienen ovarios poliquísticos suelen reaccionar de forma elevada a la medicación por lo que se puede correr el riesgo de una hiperestimulación ovárica si no se ajustan las dosis de medicación a cada situación. Es importante, por tanto, que el especialista prepare un plan de medicación individualizado y adaptado a cada mujer con el fin de obtener los mejores resultados en el tratamiento. Igualmente, como en cualquier tratamiento de fertilidad que se lleve a cabo, son de gran importancia los controles ecográficos y de seguimiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

dieciocho − 11 =