Obstrucción de trompas es la tercera causa de infertilidad en mujeres

Obstrucción de trompas es la tercera causa de infertilidad en mujeres
Obstrucción de trompas es la tercera causa de infertilidad en mujeres

La obstrucción de las trompas es uno de los problemas más frecuentes en parejas que buscan conseguir un futuro embarazo, se considera la tercera causa más importante de infertilidad, después de la endometriosis y los trastornos de ovulación, estando sujeta en gran medida a la actividad sexual que la mujer mantenga.

Para el doctor Roly Hilario Esteban, especialista en reproducción humana de la clínica Procrear, la principal causa de la obstrucción de trompas uterinas son los procesos infecciosos.

“La actividad sexual de la mujer podría ocasionar la presencia de microorganismos infecciosos, que dañaría los órganos de la pelvis, provocando inflamación, que podría llegar a ser severa, un ejemplo claro es la obstrucción de trompas uterinas”, dijo.

La inflamación pélvica se manifiesta con dolores en el bajo vientre, principalmente durante las relaciones sexuales; además puede presentarse malestar general y fiebre, sin embargo en ocasiones no genera síntomas.

“De no tratarse oportunamente la infección generará pus, que al secarse propiciará que las paredes de las trompas se adhieran entre sí”, menciona Hilario Esteban.

Para saber la severidad, se debe realizar una serie de pruebas, para descartar si esta infección es producto de la endometriosis, por el uso de anticonceptivos como la T de cobre, o quizás de una peritonitis (inflamación de la pelvis).

En los casos donde hay una obstrucción muy severa, los procedimientos de reproducción asistida vienen hacer una gran alternativa en pacientes que luego de una cirugía no han logrado embarazo.  “También están la fecundación In Vitro (FIV) y el INVO, tratamientos con una tasa de efectividad hasta de  un 40%”, concluye el médico.

Fuente: RPP

One thought on “Obstrucción de trompas es la tercera causa de infertilidad en mujeres

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nueve − 2 =