Nuevo mecanismo descubierto para la infertilidad masculina.

Un nuevo estudio dirigido por el Instituto Karolinska en Suecia vincula la infertilidad masculina a la inflamación prostática autoinmune. Los hallazgos aparecen publicados en la revista Science Transnational Medicine.

Esterilidad involuntaria es común, y en la mitad de todos los casos atribuibles a la infertilidad en el hombre. Aunque la infertilidad masculina tiene muchas causas posibles, a menudo permanece sin explicación.

En el presente estudio, los investigadores han descubierto una razón de reducción de la fertilidad en las personas con Síndrome poliglandular autoinmune tipo 1 (APS1), lo que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedad autoinmune (causada por el ataque del sistema inmunológico y dañar las células sanas) y que es a menudo utilizado como modelo para la enfermedad autoinmune en general.

La infertilidad es común en personas de ambos sexos con la enfermedad. Mientras que la infertilidad en mujeres con APS1 es causada por la acción autoinmune contra los ovarios, lo que da lugar a la correspondiente infertilidad en hombres nunca ha sido comprobada. Keen para investigar si la fertilidad masculina podría explicarse por una reacción autoinmune contra una parte de los órganos reproductores masculinos, los investigadores detrás de este nuevo estudio examinaron el sistema inmunológico de los 93 hombres y mujeres con APS1.

Hemos encontrado que el sistema inmune en un grupo grande de pacientes reaccionó a una proteína formada sólo en la próstata, a saber, la enzima transglutaminasa 4″, dice el investigador principal, el Dr. Nils Landegren en el Departamento de Medicina del Instituto Karolinska en Solna. “Lo que encontramos fue que era sólo los hombres que reaccionaron a transglutaminasa 4 y que la reacción inmune apareció por primera vez en el inicio de la pubertad cuando la glándula de la próstata había madurado. Curiosamente, los estudios anteriores en ratones han demostrado que la transglutaminasa 4 juega un papel importante en fertilidad masculina “.

Para entender mejor sus hallazgos, el equipo examinó el modelo animal para APS1 (es decir, los ratones con el mismo defecto genético que los pacientes humanos con el síndrome) y encontró que los ratones machos desarrollaron espontáneamente una enfermedad inflamatoria en sus glándulas de la próstata – una llamada prostatitis – y reaccionado a transglutaminasa 4.

“Los hallazgos son importantes ya que apuntan a un nuevo mecanismo de la enfermedad para la infertilidad masculina, pero más trabajo que hay que hacer para comprender el significado de la prostatitis autoinmune a la infertilidad en la población masculina en general”, dice el Dr. Landegren.

Fuente: www.medicalnewstoday.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

diecisiete − Nueve =