Nueva forma agresiva de VIH identificado en Cuba

Nueva forma agresiva de VIH identificado en Cuba
Nueva forma agresiva de VIH identificado en Cuba

En Cuba, una variante del VIH que es mucho más agresivo que otras formas conocidas del virus se ha documentado. Los pacientes infectados con esta nueva variante del SIDA progresa al tan rápidamente que ni siquiera saben que están infectadas, con síntomas de SIDA durante los 3 años de la infección.

Si una persona contrae múltiples cepas de VIH – normalmente por tener relaciones sexuales sin protección con múltiples parejas infectadas – entonces estas cepas pueden recombinarse en una nueva variante del VIH dentro del huésped. La nueva variante cubana del VIH es uno de esa versión recombinante del virus.

El VIH se ancla a los co-receptores – proteínas en las membranas de las células – antes de que el virus sea capaz de penetrar en la célula. El primer co-receptor que ancla el VIH se conoce como CCR5. Entonces, después de un número de años de salud normal, el virus cambia al punto de anclaje CXCR4, que se traduce en una progresión más rápida hacia el SIDA.

En la forma recombinante del VIH identificado en Cuba, el VIH hace la transición a CXCR4 poco después de la infección, la reducción de la fase sana y el inicio de la progresión a SIDA.

Un equipo internacional de investigadores comparó la sangre de 73 pacientes recientemente infectados con esta forma recombinante del VIH – de los cuales 52 habían sido diagnosticados con SIDA – con sangre de 22 pacientes que han desarrollado el SIDA después del período normal “sana” de la infección con VIH.

Se encontró que los pacientes con el VIH recombinante tenian anormalmente altas dosis del virus y moléculas defensivas llamada RANTES.

RANTES es parte de la respuesta inmune humana y se une a CCR5 – el co-receptor que el VIH ancla inicialmente después de la infección.

Debido a que  RANTES está presente en concentraciones más altas en estos pacientes que lo normal, sugiere que la mayoría de las proteínas CCR5 estaban disponibles como puntos de anclaje para el VIH. Por lo tanto, el VIH recombinante tendría que pasar por alto su punto de anclaje de costumbre, dirigiéndose directamente a CXCR4 lugar.

La Proteasa en la variante recombinante aumenta la replicación del virus

Uno de los subtipos del VIH implicados en la variante recombinante también se encontró que contenía una proteasa – una enzima que escinde las proteínas en los nuevos virus – que permite que el virus se replique en mayor número. Los investigadores sugieren que esta proteasa hace que sea más fácil para la transición a CXCR4 que se produzca.

 

Normalmente, dicen los autores del estudio – que se publica en la revista EBioMedicine – la transición de CCR5 a CXCR4 es “muy difícil”.

Recientemente, Medical News Today informó sobre un estudio publicado en la revista Cell que exploró la teoría de que las piscinas de VIH latente que acechan en el ADN pueden tener una posible cura para la infección.

 

También nos fijamos en un nuevo accesorio del smartphone supuestamente capaz de diagnosticar el VIH y la sífilis de un pinchazo en el dedo de la sangre dentro de los 15 minutos. Este accesorio – o “dongle” – ha sido puesto a prueba entre los trabajadores de la salud en Ruanda, con el 97% de los pacientes que recomiendan el dispositivo. Con un coste de fabricación de sólo $ 34, el dispositivo de seguridad es mucho más asequible que las formas estándar de pruebas de diagnóstico, que suelen costar 18,450 dólares.

Fuente: www.medicalnewstoday.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

uno + cinco =