No tratar una enfermedad urinaria en los niños puede provocar infertilidad

Expertos en Urología Pediátrica han alertado de que no tratar una enfermedad urinaria en el niño de forma eficaz y a tiempo puede provocar “patologías graves” en el adulto, como infertilidad o incluso favorecer el cáncer de pene, según han indicado en un encuentro, que ha reunido a medio centenar de profesionales procedentes no sólo de Andalucía sino del resto de España y de países extranjeros.

En este ‘XII Curso de Urología Pediátrica Rafael Gosálbez’, celebrado hasta este sábado en Torremolinos (Málaga) y en el que se han abordado las principales novedades sobre esta disciplina, los expertos han recalcado que el reflujo “con continuas infecciones de orina puede desencadenar en la pérdida de un riñón si afecta a un solo lado o insuficiencia renal crónica si ataca a los dos órganos”.

Así, han incidido en la importancia de diagnosticar las patologías urinarias a tiempo para evitar enfermedades graves en un futuro y que pueden tratarse a tiempo. En este sentido, han indicado, por ejemplo, que una fimosis “que se detecta en la vida fetal “puede ser poco relevante pero si no se trata favorecerá las infecciones del pene”; y es que, la Urología infantil empieza precisamente en la vida fetal, una etapa en la que las patologías más frecuentes son las dilataciones de riñones, uréteres, etcétera.

En lactantes, según los expertos, en los primeros meses el problema más común es la infección sobre todo asociada al reflujo. En este sentido, desde la organización han apuntado que si el reflujo es “de alto grado”, con infecciones y no se ha diagnosticado correctamente “puede llegar a perder el riñón o a convertirse en una insuficiencia renal crónica”; de ahí la relevancia de “no banalizar las enfermedades urinarias en el niño”.

Andalucía en investigación, tratamientos y diagnósticos en Urología Pediátrica se sitúa en “un buen nivel”, han precisado los expertos reunidos en el ‘XII Curso de Urología Pediátrica Rafael Gosálbez’ que organiza la Asociación Andaluza de Urología (AAU). Así, han indicado que hay unidades específicas de Urología para los más pequeños, lo cual permite “aglutinar los casos más complejos y obtener mejores resultados”.

En cuanto a las técnicas empleadas, también se está utilizando la laparoscopia en Urología infantil. “Estamos en un buen nivel pero con necesidad de aprender y mejorar mucho más”, han indicado diversos urólogos en el marco de este curso, en el que han abordado diversas temáticas como la cirugía reconstructiva de genitales, el reflujo vesico-renal que produce con una alta frecuencia daños en el riñón, o el gran capítulo de la incontinencia urinaria.

Por último, se han presentado una veintena de casos complejos en los que los profesionales han debatido e intercambiado experiencias con el objetivo de encontrar “la mejor solución”.

Publicado en MedicinaTV

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

20 + Once =