¿No puedes embarazarte? 5 claves para sobrellevarlo

Aunque te encuentres en una situación muy difícil, debes tener claros algunos puntos para evitar la culpa y el dolor.

Probablemente conozcas a alguna mujer que lleva años y años esperando y probándolo todo para quedar embarazada , y cuando en un determinado momento, tras uno y otro intento, acaba rindiéndose y dejando de lado los tratamientos, consigue lo que más quiere y desea, pero sólo cuando por fin se tranquiliza.

Desear un hijo es la cosa más normal del mundo. Pero, a veces, puede ocurrir que el deseo se transforme en urgencia o en una verdadera obsesión que se manifiesta, sobre todo, después de los 35 años, cuando la aspirante a futura mamá comienza a temer que sea muy tarde para concebir al pequeño que tanto desea. Cuando suena el reloj biológico, de hecho, muchas mujeres se vuelven extremadamente impacientes y nerviosas.

La ansiedad juega un papel muy negativo, y el embarazo parece que no se produce. Por ello es que muchas mujeres después de intentarlo en numerosas ocasiones, deciden adoptar y sólo después de esto, quedan embarazadas de la manera más natural posible. Esto se produce porque el centro de atención varía, la ansiedad baja, la mente está ocupada en otra cosa y los procesos naturales actúan como deben ser.

Claves para sobrellevarlo mejor

  • Reconoce que te encuentras en crisis. No poder quedar embarazada, o lo que es lo mismo, un problema de fertilidad, puede ser uno de los desafíos más intensos e importantes a los que te puedes enfrentar en la vida. Reconocer el problema es la clave para enfrentarte a él y no bajar tu autoestima .
  • No te culpes . Intenta no enfadarte contigo misma, puedes verte envuelta en un círculo de pensamientos negativos que sólo te servirán para empeorar las cosas. Ten siempre presente que el problema de fertilidad no es culpa tuya.
  • Trabaja junto a tu pareja. Trabaja con tu compañero para encontrar formas en las que compartas la carga. Piensa que él también quiere formar contigo una nueva familia .
  • Infórmate . Lee mucho sobre los problemas de fertilidad, pregunta tus dudas al médico y habla con otras parejas que se encuentran en tu misma situación.
  • Fija un límite sobre cuánto tiempo estás dispuesta a intentar quedar embarazada. Empieza valorando qué posibilidades tienes, desde un punto de vista médico, para quedar embarazada y decide qué tratamientos no estás dispuesta a intentar.

Éstas son algunas de las claves que te propone la psicóloga Diana Ohana en su artículo “Diez consejos de psicólogos sobre cómo sobrellevar un problema de fertilidad”.

 

Publicado en La Opinión

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

3 + 19 =