No editar los embriones, los investigadores advierten

No editar los embriones, los investigadores advierten
No editar los embriones, los investigadores advierten

Los científicos deben abstenerse de estudios que alteren el genoma de embriones humanos, espermatozoides o de los óvulos, los investigadores advierten en un comentario publicado en la revista Nature.

En ella, suena la alarma sobre las nuevas técnicas de edición de genoma conocido como CRISPR y nucleasas zinc-finger que hacen que sea mucho más fácil para los científicos borrar, agregar o cambiar  genes específicos. Estas herramientas han permitido tomar mejores modelos animales de enfermedades y con más facilidad estudiar el papel de los genes individuales. También mantienen la promesa de corregir mutaciones genéticas en los pacientes, ya sea en células de la sangre, células musculares, o células tumorales.

Pero los científicos también han utilizado la tecnología para hacer monos genéticamente alterados. Y hay rumores de que algunos investigadores están tratando de usar la misma técnica en embriones humanos, MIT Technology Review informa.

Eso es peligroso y poco ético, dicen Edward Lanphier y otros cuatro investigadores en su comentario. Éticamente aplicaciones justificables “son discutibles hasta que sea posible demostrar resultados seguros y obtener datos reproducibles sobre múltiples generaciones”, escriben. Piden una moratoria sobre cualquier experimento que edite los genes en las células de esperma, óvulos o embriones, mientras que los científicos debaten públicamente las consecuencias científicas y éticas de tales experimentos. La discusión reciente de la terapia de reemplazo de ADN mitocondrial en el Reino Unido podría ser un modelo, que sugieren.

Tienen la esperanza de que tal discusión podría ayudar al público a entender la diferencia entre la edición del genoma en células somáticas de las células de una persona que no sean los espermatozoides y los óvulos y de edición en las células que pudieran pasar los cambios a las generaciones futuras, dice Lanphier, que es presidente y de Sangamo BioSciences en Richmond, California, una compañía que espera utilizar la tecnología genética de edición para el tratamiento de pacientes. “Hay un límite ético importante y claro entre la edición del genoma en las células somáticas frente  a la línea germinal.”

George Daley, investigador de células madre en el Hospital y Harvard Medical School de Boston Children, está de acuerdo en que un debate público es importante. Entre los científicos, dice, existe un amplio consenso de que en el momento en que “es demasiado prematuro y sabemos muy poco acerca de la seguridad de hacer cualquier intento” de modificar las células germinales o embriones. Pero esto con el tiempo va a cambiar, dice. “Es necesario que haya un amplio debate público y la discusión acerca de lo que, en su caso, son los usos permitidos de la tecnología.”

Fuente: news.sciencemag.org

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

10 + Nueve =