Neurocientíficos revelan mecanismo crucial para moldear el cerebro masculino

neurocientíficos revelan mecanismo crucial para moldear el cerebro masculino
neurocientíficos revelan mecanismo crucial para moldear el cerebro masculino

Los neurocientíficos revelan mecanismo crucial para moldear el cerebro masculino

Investigadores de la Universidad de Otago han descubierto que los circuitos neuronales que previamente mostraron que eran vitales para inducir la ovulación y el mantenimiento de la fertilidad también juega un papel clave en moldear el cerebro masculino.

En una nueva investigación que aparece en la revista Journal of Neuroscience, un equipo dirigido por el profesor Allan Herbison muestra que la señalización en los hombres de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) en neuronas de ratones recién nacido es crucial para generar un aumento de la testosterona que se produce hasta cinco horas después del nacimiento.

Este breve pero poderoso aumento en los niveles de testosterona en sangre, que sólo se produce en los hombres, se sabe que, se  desarrolla de manera diferente a las mujeres.

Entre otros efectos, estas diferencias cerebrales están implicadas en los patrones de los trastornos neurológicos que los hombres y las mujeres sufren.

El Profesor Herbison dice que las diferencias sexuales en la función cerebral se establecen durante las últimas etapas del desarrollo fetal y alrededor del nacimiento, pero los mecanismos celulares subyacentes reales de estas importantes acciones seguían sin conocerse.

A través de una serie de investigaciones en ratones, él y sus colegas han demostrado que un pequeño grupo de neuronas GnRH en el hipotálamo del cerebro se activa sólo en los varones recién nacidos, y no las mujeres.

Además, encontraron que una pequeña población de neuronas kisspectina también aparece en este momento, una vez más sólo en varones. La Kisspeptina es una pequeña proteína que estimula potentemente las neuronas GnRH. El año pasado el profesor Herbison y sus colegas publicaron un estudio de referencia que detalla la forma en que actúa como un controlador maestro de la reproducción.

En sus últimas investigaciones, también muestran que los ratones machos que carecían de receptores kisspectina en sus neuronas GnRH no experimentan el aumento de la testosterona habitual después del nacimiento. También determinó que, como los hombres adultos, estos ratones tenían características cerebro femenino.

El Profesor Herbison dice que los nuevos hallazgos del equipo revelan que la kisspectina, que se ha descubierto que juega un papel en la fertilidad en la última década, es una molécula mucho más notable de lo que se pensaba.

“No sólo es el acto de señalización kisspectina como un interruptor maestro para la pubertad y la ovulación, sino que ahora, muestran cómo en las primeras horas de vida también desencadena en nuestros cerebros maneras diferentes de desarrollo de acuerdo con nuestro sexo.”

Fuente: www.sciencedaily.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

10 − cinco =