¿Nacimiento prematuro afecta conexiones cerebrales?

¿Nacimiento prematuro afecta conexiones cerebrales?
¿Nacimiento prematuro afecta conexiones cerebrales?

De acuerdo con un nuevo estudio, del Kings College, en Londres, el nacimiento prematuro puede alterar la conectividad en áreas clave del cerebro. Los resultados pueden ayudar a los científicos a entender por qué el nacimiento prematuro está ligado a un mayor riesgo de problemas de neurodesarrollo, incluyendo trastornos del espectro autista y trastornos por déficit de atención.

La investigación, utilizó imágenes por resonancia magnética funcional (IRMf) para observar conexiones específicas en los cerebros de 66 infantes, de los cuales 47 habían nacido antes de las 33 semanas y por lo tanto presentaban gran riesgo de deterioro cognitivo, y los otros 19 nacieron en término. Las conexiones cerebrales analizadas se encuentran entre el tálamo y la corteza, conexiones que se desarrollan rápidamente en el período en que un infante prematuro es cuidado en la unidad neonatal.

Los investigadores descubrieron que los bebés nacidos entre las semanas 37 y 42, mostraban una estructura muy similar a la de los adultos en esas áreas del cerebro, fortaleciendo la evidencia existente de que la red de conexiones en el cerebro es bastante madura al momento del nacimiento.

No obstante, los infantes prematuros (antes de la semana 33 de gestación) mostraron una menor conectividad entre las áreas del tálamo y zonas particulares de la corteza cerebral conocida por dar apoyo a funciones cognitivas superiores y mayor conectividad entre el tálamo y un área de la corteza sensorial primaria, la cual está involucrada en procesar la señales de la cara, labios, lengua y garganta.

Los resultados, publicados en el diario PNAS, sugieren que las conexiones fuertes implicadas en la cara y labios de bebés prematuros podrían reflejar la exposición temprana a la lactancia y el uso de biberón, mientras que la conectividad reducida en otras regiones cerebrales podría relacionarse con una mayor incidencia en dificultades vistas más adelante en la niñez.

El siguiente paso en la investigación será entender si estos hallazgos se relacionan con el aprendizaje, la concentración y las dificultades sociales a las que muchos de éstos niños se enfrentan al crecer.

Fuente: www.muyinteresante.com.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

16 − catorce =