Nace el primer bebé con asistencia de Células Madre

Nace el primer bebé con asistencia de Células Madre
Nace el primer bebé con asistencia de Células Madre

Los médicos en Canadá han comenzado un nuevo capítulo en la historia clínica, la entrega de la primera de una ola de bebés que espera nacer este verano a través de una técnica que algunos expertos creen que puede mejorar dramáticamente la tasa de éxito de la fecundación in vitro (FIV).

Zain Rajani nació a través de un nuevo método que se basa en el descubrimiento de que las mujeres tienen, en sus ovarios, una posible solución a la infertilidad causada por la mala calidad de sus óvulos. Las células madre vírgenes de óvulos sanos, pueden ayudar a “rejuvenecer” los  viejos óvulos de una mujer otra vez. A diferencia de otros tipos de células madre, que tienen la capacidad de convertirse en cualquier tipo de célula en el cuerpo, incluyendo las cancerosas, estas células precursoras sólo pueden formar óvulos

En mayo de 2014, la madre de Zain, Natasha Rajani, ahora de 34 años, tenía una pequeña porción de su tejido ovárico eliminado en un procedimiento laparoscópico  hecho en Toronto, Canadá, donde radica. Científicos de OvaScience, la compañía de la fertilidad, lograron identificar y eliminar las células madre de los óvulos y los purificaron para extraer sus mitocondrias.

Este método no está disponible actualmente en los EE.UU., ya que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) considera que el proceso de introducción de las mitocondrias es una forma de terapia génica. Hasta ahora, unas tres docenas de mujeres en cuatro países se han sometido a esta técnica, y ocho han logrado embarazarse. Todas las mujeres han tenido al menos un ciclo sin éxito de la fecundación in vitro; algunos han tenido hasta siete.

“Podríamos estar en la cúspide de algo muy importante”, dice el Dr. Owen Davis, presidente de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM). “Algo que realmente va a ser revolucionario.”

Retos del método FIV

La técnica es de hecho un punto de inicio y marca un  gran avance en la fecundación in vitro; ya que el primer bebé, Louise Brown, nació con el proceso en 1978, el procedimiento ha cambiado poco. Los científicos han hecho avances incrementales en afinar el procedimiento, lo que ha llevado las tasas de embarazo en conjunto a hacia arriba por sólo uno o dos por ciento en el transcurso de 35 años. En la actualidad la tasa de éxito de la FIV es de aproximadamente 38% para las mujeres en sus 30 años de edad y el 18% de las personas en sus 40 años.

En 2004 se encontró que las células raspadas de la superficie externa del ovario contienen las células precursoras las cuales pueden proporcionar una fuente más fiable de energía a los óvulos  de más edad. “La técnica se dirige a un vacío ahora en la FIV”, dice Tilly. “Ninguna  célula puede eludir la mala calidad del óvulo que está simplemente demasiado cansado de ejecutar lo que es capaz de hacer. Estamos tomando los pacientes con una tasa de embarazo del cero por ciento, así como a  los pacientes que han fracasado con la FIV debido a la mala calidad de los óvulos”.

Lo que hace que estas células sean tan atractivas para los científicos es que provienen de la propia madre. Las mitocondrias contienen su propio ADN, y, en una decisión polémica recientemente el gobierno del Reino Unido aprobó los llamados “bebés de tres personas”, donde el ADN mitocondrial de un donante se introduce en el óvulo de una mujer con enfermedad mitocondrial. Cuando el óvulo es fertilizado y luego se traduce en un nacimiento vivo, se puede plantear cuestiones éticas, preocupaciones biológicas y conflictos acerca de la paternidad.

Las células usan sus genes mitocondriales de los propios ovarios de la madre. Sin embargo, la FDA pidió más estudios sobre el efecto de la adición de las mitocondrias, incluso de la madre que ofrece el óvulo, en el proceso de fecundación in vitro.

Debido a que el procedimiento es nuevo, algunos expertos en ciencias reproductivas son escépticos. Lo que falta, dicen, es  la comparación de las tasas de embarazo de las mujeres sometidas a este método. Hasta el momento, no se han realizado ensayos clínicos formales; los únicos datos sobre el procedimiento vienen de recientes presentaciones del Dr. Robert Casper, de la Universidad de Toronto y el Dr. Kutluk Oktay de FIV Gen-ART en Ankara, Turquía, ambos de los cuales son asesores de OvaScience.

En el mundo de la infertilidad, sin embargo, estos datos son difíciles de conseguir.  Falta regulación de la mayoría de las tecnologías reproductivas:

Las células precursoras de óvulos extraídos del tejido ovárico de ratas, ratones, monos, cerdos y las mujeres, por ejemplo, se han convertido en los óvulos inmaduros y, en el caso de las ratas y ratones, tienen una madura y producen descendencia viable. “Las mitocondrias a partir de precursores de óvulos a rejuvenecen el ovario para que vuelva a un estado de alta calidad”, dice Tilly.

Ese parece ser el caso con el Rajanis, y el tiempo dirá si eso termina sosteniendo cierto para las otras mujeres que lo intentan también. “Vemos a Zain como un símbolo de esperanza para todas las parejas que luchan con la infertilidad. Si bien el proceso es largo, emocional y difícil, hay luz al final del túnel, y esa luz es para nosotros un triunfo”.

Fuente: time.com

4 thoughts on “Nace el primer bebé con asistencia de Células Madre

  1. Ana Robles

    Mi diagnóstico es que mis óvulos no sirven porque están porosos un ovario sólo tengo un pedasito por que quitaron tejido por un procedimiento laparoscopia por que tenía un teratoma bastante grande pero yo quiero ser mama tengo alguna esperanza ya me hice un invitro y no funciono

    Reply
    1. México Fértil

      Hola Ana, se tendría que analizar tu caso, así como tus estudios directamente por el equipo médico para poder tener un diagnóstico sobre la causa de infertilidad y en base a ello proponer un tratamiento. Bonito día 🙂

      Reply
  2. iris duran maciel

    Yo kiero saver si solo tienes un ovario y t hicieron salpingo en el puedes con las celulas madres virgen regenerar y tener el embarazo o no es asi d facil

    Reply
    1. México Fértil

      Hola Iris, buen día, puedes llamar a nuestro número: 5743018, aquí te puedan dar mayor información y podrás programar una cita. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 × tres =