Mutación genética reduce fertilidad masculina

Cuando la obsesión daña tu vida sexual

Una mutación genética disminuye la movilidad de los espermas, lo que explicaría por qué algunos hombres son menos fértiles, según un estudio.

Fuente AP 21 de julio de 2011 10:40 hrs

Hong Kong, China.- Una mutación genética que remueve una cubierta de carbohidratos que rodea a los espermatozoides disminuye su movilidad y explicaría por qué algunos hombres son menos fértiles que otros, informaron investigadores el jueves.

 El estudio, publicado en la revista Science Translational Medicine, reveló que las parejas con más problemas para concebir eran aquellas en las que los hombres heredaban dos copias de este gen mutado, uno de su padre y otro de su madre.

 La pérdida de esta cubierta complica el traslado de los espermatozoides por los fluidos del tracto reproductivo femenino, lo que en ocasiones reduce la tasa de concepción, dijo el autor del estudio, Theodore Tollner.

Mediante el uso de semen donado por 19 participantes,  Tollner y colegas observaron que los espermatozoides de los donantes que tenían ambas copias del gen mutado DEFB126 presentaban los mayores problemas de movilidad.

“Hallamos que los espermatozoides de los donantes que carecían del gen normal tenían dificultades para penetrar o nadar en la mucosa sustituta (en pruebas de laboratorio)”, escribió Tollner, profesor asistente del Centro para la Salud y el Ambiente de la University of California.

“La tasa en la que pueden penetrar el gel similar a mucosa es apenas del 15 al 20 por ciento de la observada en espermatozoides de donantes con el gen normal”, dijo Tollner a Reuters.

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la infertilidad como la incapacidad de una pareja de concebir después de un año de mantener relaciones sexuales sin protección. El problema le ocurre a entre el 13 y el 14 por ciento de las parejas de muchos países del mundo.

 En alrededor de la mitad de las parejas infértiles, la causa está vinculada con los hombres y los expertos han culpado tradicionalmente al bajo recuento de esperma. Este informe de Tollner y su equipo es el primero en que los expertos apuntan a esta pérdida de la cubierta que rodea a los espermatozoides.

 A la hora de ayudar a las parejas a concebir, quizá los médicos deberían evaluar intervenciones más directas como la fertilización in vitro o la inseminación intrauterina si hallan que el hombre porta esta mutación genética, concluyó Tollner.

Publicado  en Azteca Noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

3 × 4 =